Santiago Nieto a Roberto Gil Zuarth: 'Te veré en los tribunales'; cruzan acusaciones en Twitter Foto: Archivo Cuartoscuro

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que demandará al abogado panista Roberto Gil Zuarth, tras las acusaciones de lavado de dinero que éste lanzó mediante su cuenta de Twitter.

Zuarth, quien fue senador hasta febrero de 2018, publicó un hilo en la red social en el que señaló que el exfuncionario recibe honorarios de la empresa “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”, misma que fondea a la empresa “Álvarez & Barrios Inmobiliaria” para que pague “supuestas rentas” a Nieto por su casa en San Ángel.

Gil Zuarth dijo que uno de los socios de la empresa es Manuel Hernández Velasco, quien a su vez es socio de cuatro empresas con domicilios en Oaxaca, dos de las cuáles fueron listadas por la Secretaría de Hacienda como ”factureras’.

“Manuel Hernández está registrado en el IMSS como empleado ¿Adivinen de quién? Pues nada más y nada menos que de ‘Álvarez & Barrios’, la misma empresa que le pagó casi 900 mil pesos de ‘renta’ por la casa de San Ángel”, comentó.

Apuntó que además de ser socio de CAES, Hernández Velasco trabaja para “Santibañez Materiales y Construcciones”, empresa que “ha pagado casi 14 millones de pesos a ‘Álvarez & Barrios’. “Esto confirma que varias empresas le mandan por distintas vías dinero ilícito a Santiago Nieto”, acusó.

El panista aseveró que CAES ha recibido 150 millones de pesos de tres empresas: “Esa lana es justamente la que termina por goteo en las cuentas de Santiago Nieto”.

Gil Zuarth comentó que parte de estas empresas ya existían cuando Nieto encabezó la UIF y que otras fueron creadas en 2019, durante su primer año en el cargo. “¿Por qué le pagan ahora honorarios y ‘rentas’? Muy simple: amor con amor se paga”, finalizó el hilo.

En respuesta, Nieto Castillo envió un primer mensaje: “Tú no eres nadie para que te aclare nada. Sigue con tus tweets. Soy un hombre de leyes, te veré en los tribunales”.

Posteriormente, publicó un hilo en el que aseguró que Gil Zuarth “miente” y en el que reiteró su intención de demandarlo. “Soy hombre de leyes y lo demandaré ante tribunales. Ni empresas fachada ni simulaciones. Quiere esconder la corrupción que lo acompaña desde Calderón hasta Tamaulipas. Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público”, dijo.

“Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera”, finalizó.

El panista respondió que Nieto debe denunciar o demandar. “Pero esta vez sí fírmala, no te escondas como siempre en escritos anónimos y filtraciones. Pero, sobre todo, desmiente las operaciones que he hecho públicas. Ándale…”.

Más tarde publicó un segundo tuit, en el que le pidió que lo arrobara. “Es que luego no te alcanzo a leer, más que en facturas de factureras…”.