Ricardo Monreal se ha anticipado a la búsqueda de un candidato presidencial, dice Ibarra. (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal se adelantó en la carrera por la candidatura presidencial por Morena y, con ello, se marginó el mismo de este proceso, afirmó este miércoles el periodista Epigmenio Ibarra.

“Él ha hecho un trabajo importantísimo en el Senado (…) me parece que se adelantó en sus tiempos y que al adelantarse se marginó, se auto marginó (…). De la pista presidencial, en este momento, sí lo veo fuera”, dijo Ibarra en Radio Fórmula.

El periodista señaló que Monreal tiene mucho tiempo anticipándose a la contienda por la candidatura dentro del partido, esto en un proceso donde la clave es, precisamente, no adelantarse.

“Entonces es un error, me parece, a mi juicio y lo digo con todo respeto, abrir el debate sobre una cuestión en un tiempo en que no corresponde, todavía no era momento de hablar de la sucesión y él ya estaba empeñado en eso y señalando. Y en esa anticipación se salió de la pista”, apuntó.

Epigmenio Ibarra destacó que Morena ya tiene tres posibles candidatos muy fuertes y claros, lo cual pudo verse en un evento morenista el domingo, donde participaron el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ricardo Monreal no asistió al evento de Unidad y Movilización morenista del domingo en Toluca, aunque Claudia Sheinbaum afirmó que sí fue invitado.

Al respecto del evento, Monreal dijo que fue un acto anticipado de campaña realizado con recursos públicos, lo cual está prohibido. Además, advirtió que con exclusión dentro del partido habrá división de morenistas.

Epigmenio Ibarra comentó este miércoles que las encuestas muestran que hay tres posibles candidatos y que, en el mitin del domingo, todos aclararon que es fundamental la unidad morenista para concretar la transformación del país.

“Estamos viviendo un proceso que implica que todas las energías se concentren en la consumación de la transformación, hasta el último segundo del último minuto del mandato de López Obrador, hay que estar pendientes que eso suceda. Y el triunfo de cualquiera de los tres dependerá también de la manera en que abanderen y trabajen en el proceso de transformación”, dijo a Radio Fórmula.