Coen cuestionó la remoción del conjunto escultórico de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Foto: Reuters

El arte no tiene fecha de caducidad, así que en el espacio público se puede sumar lo contemporáneo con la belleza del pasado prehispánico y el colonial o de todas las épocas”, afirmó el artista visual Arnaldo Coen (CDMX, 1940), quien alista una exposición con obra reciente en el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) para octubre próximo; y una antología de su trabajo artístico, programada para junio de 2023 en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Coen, quien celebró sus 82 años el pasado 10 de junio, cuestionó la remoción del conjunto escultórico de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, sucedido en octubre de 2020, así como la intención latente de crear arte para el pueblo.

Hay que cambiar esa idea de hacer un arte para el pueblo, más bien hay que hacer un pueblo para el arte, es decir, dar una obra sin ponerla al servicio de una ideología política”, aseveró en entrevista con Excélsior.

Recordó que al grupo de La Ruptura “nos costó mucho trabajo liberarnos de toda esa carga nacionalista. Yo creo que, a una obra hecha por un artista contemporáneo, lo que hay que exigirle es calidad y una concepción urbana. Sin embargo, creo que el monumento a Colón cumplía con su función, (y al retirarlo) es como destruir México para construir otro México”, lamentó el artista, definido como transgresor y de una producción vibrante.

Pienso que si se quiere hacer una obra urbana se tiene que crear con libertad y no apoderarse (los políticos) de ese espacio, y volver a esa época en que alguien decía qué hacer. Lo que hay que celebrar es la creatividad y la libertad, que es lo único que nos permite ser creativos; ser libres implica tener capacidad de elegir, pero no libres como El Borras, sino con la capacidad de elegir”, explicó.

Sobre la exposición que llevará al SCM aseguró que incluirá obra de reciente creación, a base de papeles recortados. “Será una exposición sorpresa, un cambio en mi obra a partir de una serie de piezas que hice hace muchos años”, apuntó.

¿Qué tanto ha cambiado su idea de la pintura? “Lo que estoy haciendo es darle continuidad a mi trabajo, porque he sido un artista experimentador, es decir, con el teatro me inspiraba a hacer body paint, así como la obra conceptual en 1974, la relación con la música y todo eso me ha llevado a pensar que tengo que dar una lectura nueva.”

¿Qué tan importante ha sido su relación con la música? “El trabajo interdisciplinario nos permite creer en dejarnos sorprender. Es importante que la obra surja a partir de algo inesperado, de un accidente y del azar, como refería John Cage”, concluyó.

EL ARTE LLEGA A LOS CENTROS COMERCIALES
Varios visitantes a un centro comercial disfrutaron de una exposición interactiva, en Yakarta, la capital de Indonesia.

La muestra conjunta realidad virtual con tecnología inmersiva y pretende que los asistentes a las tiendas se acerquen al arte y disfruten de los paisajes celestes y las piezas de psicodelia.