Peso cae y rompe racha positiva de 5 semanas frente al dólar

La moneda mexicana tiene una mala mañana: cae 0.82 por ciento al inicio de la sesión.

0
632

El peso mexicano tiene una caída importante al inicio de este viernes, luego de darse a conocer el dato de inflación de mayo en Estados Unidos que superó las expectativas y daría argumentos a la Reserva Federal para tener una política monetaria más restrictiva.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana cotiza en 19.8289 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.82 por ciento. Al corte semanal, el peso registra hasta el momento una pérdida de 1.3 por ciento, con ello rompería un rally positivo de cinco semanas.

“Lo que podría ser una señal del comienzo de una tendencia al alza del tipo de cambio, luego de mostrar un comportamiento lateral durante dos semanas consecutivas. El peso pierde terreno a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.32 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos se publicó el dato de inflación de mayo, superando considerablemente las expectativas del mercado”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.33 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 1.35 por ciento al ubicarse en mil 250.96 puntos.

Para el índice dólar (DXY), registra un incremento de 1.72 por ciento para ubicarse en 103.993 puntos.

“El índice dólar inicia la sesión con ganancias, tras el fuerte repunte originado por el reporte de inflación estadounidense de mayo, la cual alcanzó un nuevo máximo no visto en poco más de 40 años. Este resultado sustenta los incrementos esperados de 50 puntos base de la tasa de los fondos federales por parte de la Reserva Federal, para la reunión de política monetaria de la próxima semana y de julio. Además, incrementa los temores de que el ritmo de ajustes no se modere para la junta de septiembre”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el real brasileño, con 1.72 por ciento; la corona islandesa, con 1.73 por ciento; el rublo ruso, con 1.61 por ciento; el rand sudafricano, con 1.59 por ciento; el peso colombiano, con 1.41 por ciento; el forínt húngaro, con 1.38 por ciento; el peso chileno, con 1.24 por ciento; la corona sueca, con 1.03 por ciento; la libra esterlina, con 0.99 por ciento; el zloty polaco, con 0.97 por ciento, el won coreano, con 0.91 por ciento y el euro, con 0.88 por ciento.