Peso ‘se tambalea’ por baja expectativa de crecimiento económico mundial

La moneda mexicana cae 0.12 por ciento al inicio de este miércoles.

0
588

El peso inicia este miércoles con una depreciación frente al dólar luego de que el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaran la reducción de sus expectativas de crecimiento para el PIB mundial.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana cotiza en 19.6024 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.12 por ciento.

“El índice dólar inicia la sesión con ganancias, al igual que el euro. Los mercados están descontando un alza de 75 puntos base por parte del BCE para septiembre, lo que implicaría una subida de 50 puntos base en la reunión de julio o septiembre. Por su parte, el peso mexicano se deprecia después de que ayer el Banco Mundial recortó su expectativa para el crecimiento mundial de 2022, de 4.1 por ciento a 2.9 por ciento. Hoy la OCDE hace lo mismo, al reducirla de 4.5 por ciento a 3.0 por ciento”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.10 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.22 por ciento al ubicarse en mil 234.4 puntos.

Para el índice dólar (DXY), registra un incremento de 0.07 por ciento para ubicarse en 102.385 puntos.

“En la sesión el tipo de cambio muestra un comportamiento estable, aunque se identifican ligeras presiones al alza ante un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.18 por ciento. El índice del dólar avanza ante un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que ha ocasionado pérdidas principalmente en el mercado de capitales”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son la lira turca, con 2.17 por ciento; el yen japonés, con 1.14 por ciento; el forínt húngaro, con 0.40 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.30 por ciento; la libra esterlina, con 0.27 por ciento y la rupia indonesia, con 0.26 por ciento.