Cuando meter gol, es martirio; México lo padece

Comparado con sus rivales en Qatar, el Tri tiene el peor promedio de anotación por partido

0
372

CIUDAD DE MÉXICO.- Reza un adagio en el futbol de que por la portería se sale de los problemas. El gol es la solución a muchas trabas para un equipo, pero la Selección Mexicana ha perdido la orientación.

Anotar se ha convertido en un martirio para el Tri de Gerardo Martino, algo que le atribula cotidianamente en cada jue­go. Comparado con el resto de equipos que enfrentará en la primera ronda del Mundial, México tiene el peor promedio de gol por encuentro.

Además, en lo que va del 2022, Mé­xico con 10, ha jugado más partidos que Argentina (6), Polonia (3) y Arabia Saudita (5) y contrario a lo que pueda suponer­se, el equipo de Martino no mejora, sino todo lo contrario.

Tomando en cuenta los últimos 10 par­tidos de cada selección, México tiene un bajo 0.8 de promedio por juego, es decir, no anota ni uno por par­tido en una lista ante rivales de poca monta como Jamaica, Gua­temala o El Salvador.

Ha anotado el Tri en sus últimos 10 partidos 8 goles, dos de ellos de penal y un autogol. Raúl Jiménez, delantero que ha padecido de salud es el que ha ano­tado más veces con dos.

Es cierto que a cambio ha recibido cinco anotaciones: una de Jamaica, otra de Nigeria y tres de un jalón en el partido ante Uruguay, en la que México dio una de sus peores actuaciones.

Las cosas son diferentes en Argentina. Subida en una escalera, la Selección de Lionel Scaloni se regodea con 33 partidos sin perder y acumula en su última decena de partidos, 20 goles sobrellevados en actuaciones excelsas.

La calidad de los rivales no tiene nada que ver con los de México: Chile, Brasil, que componen una eliminatoria suda­mericana exigente y hasta la misma Ita­lia. En el último partido ante Estonia, un amistoso en Pamplona, Lionel Messi hizo cinco goles luciendo con esas diagonales por detrás de los centrales y es el máximo goleador, sin embargo, se han animado Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Polonia es una selección de hombres sin piedad. Entre la eliminatoria de UEFA y la Nations League, ha contabilizado 28 anotaciones siendo Robert Lewandowski quien más veces ha marcado en los úl­timos partidos con seis ocasiones. Pero cuando no está, el que toma posesión del área enemiga es Adam Buksa, jugador del New England -quien estuvo en la Semi­finales de Concacaf ante Pumas-, pues hizo cinco goles, misma cantidad que el otro delantero, Karol Swiderski, quien también milita en la MLS con el Charlotte.

Cierto es también que en los últimos par­tidos de Polonia para alcanzar los 28 goles, sumó en dos juegos ante San Marino has­ta doce, sin embargo, enfrentó a otros rivales de abolengo como In­glaterra, Gales, Suecia y hoy se mide a Bélgica.

Arabia Saudita en sus últimos 10 partidos ha hecho 9 goles, uno más que el equipo mexicano. El con­junto de Hervé Renard padece también la falta de un caudillo en el ataque y rola el peso en dos jugadores: Sale Al-She­hri, quien contabiliza tres goles y Firas Al-Buraikan con la misma cantidad, sin embargo, les cuesta mucho anotar, sien­do que sus mejores hombres juegan en la liga árabe.

A pesar de eso, tienen mejor promedio de gol que México, al que anotar se le ha convertido en un suplicio.

JARED BORGETTI SE RESIGNA A QUE EL CHICHARITO NO ESTARÁ
Jared Borgetti, el segun­do máximo goleador del Tri en la historia, asegu­ró que Javier Hernández debería formar parte del equipo, aunque fue tajan­te al admitir que una con­vocatoria del Chicharito es poco probable.

Ahora que ya se tie­ne el boleto al Mundial, menos lo van a llamar”, comentó.

También sé que será difícil que se dé esto. Parece que hubo acerca­mientos entre él y Gerar­do Martino y no se llegó a nada. Parece que no se va a dar”. Va con la lógica el exgoleador, “si cuando había problemas rum­bo a la calificación no lo convocó, ahora que ya se está en el Mundial, pues menos”, sentenció.

El exseleccionado en Corea y Japón 2002, reconoció que varios jugadores del proceso de Gerardo Martino no atra­viesan por un buen mo­mento futbolístico.

Siempre para que una selección esté bien, se requiere de un par de jugadores que estén en un gran momento. Hoy no tenemos a uno solo, ¡ni uno! Si no tenemos a nadie en gran nivel todo se vuelve plano”.

Pável Pardo, otro jugador que tuvo un paso importante por el Tri, pi­dió calma ante el inquie­tante momento que vive el combinado nacional.

Ahora que en la Se­lección hay dudas, bueno, voy a decir que nosotros vivimos un momento complicado en el ‘98 donde todo el mundo nos decía que nos regresá­ramos, que sólo íbamos a hacer el ridículo y des­pués la historia cambió, esas palabras de la gente, afición y medios de co­municación cambiaron de pronto”.

-Stephany Fuentes