Nadal se sobrepone al dolor para ser monarca

El español necesitó de un fuerte tratamiento en el pie para jugar en Roland Garros

0
420

PARÍS.- Rafael Nadal probablemen­te no habría jugado ningún Grand Slam que no fuera el Abierto de Francia con su lesión crónica en el pie, para la que necesitó inyeccio­nes para mitigar el dolor en París, dijo ayer el 14 veces campeón de Roland Garros.

El triunfo del español en la tie­rra batida parisina, con este me­joró su propio récord histórico en el torneo, le permitió alcanzar su vigésimo segundo Grand Slam, al aplastar al noruego Casper Ruud (6-3, 6-3 y 6-0), con lo que aventaja en dos títulos en el global histórico al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic.

Fue el “más inesperado” de sus títulos del Abierto de Francia, dijo ayer después de entrar cojeando en el brillante salón de un céntrico hotel de París. Cuestionado sobre si habría jugado algún otro Grand Slam con la lesión que le obligó a ponerse inyecciones para adorme­cer su pie, dijo: “Probablemente no”.

Hemos pasado por muchas emociones. Probablemente el (títu­lo) más inesperado y sorprendente, y todo lo que he tenido que hacer para jugarlo hace que el título sea uno de los más especiales”.

Nadal dijo que a causa de la le­sión, que también le supuso llegar a París sin ningún título en la tierra batida europea, no confiaba en lu­char por la conocida como Copa de los Mosqueteros. “Por supuesto que cuando llegas con una mala prepa­ración como la que tuve, cada día es un reto: necesitas aumentar tu nivel de tenis cada día”, explicó el veterano de 36 años.

Nadal ha comenzado tradi­cionalmente sus campañas en el Abierto de Francia con al menos un título en tierra batida, pero este año llegó a la capital francesa con las manos vacías.

(Ganar esos títulos) te da una seguridad extra si quieres alcanzar al menos el nivel que necesitas para luchar por las rondas finales.

Esta vez, antes de que empezara el torneo, no sabía si iba a poder luchar por la segunda semana, así que me tomé las cosas de una en una (ronda)”.

Aunque no tenía ninguna duda de que participaría, otra cosa era si sería capaz de aspirar al título, sobre todo con el número uno del mundo, Novak Djokovic, esperán­dole en cuartos de final.

Siempre tuve la confianza de que podría jugar, porque jugué sin sensibilidad en el pie, con el pie dormido por las inyecciones de anestesia en el nervio”, dijo.

Pero el problema no es sólo el partido, sino también los entrena­mientos. Nunca pensé en no jugar aquí, pero pensé que sería muy difícil ser competitivo”.

Aunque parecía estar por de­bajo de su mejor nivel físico en algunos momentos, se las arregló para derrotar a Felix Auger-Aliassi­me en cinco sets, antes de derribar a Djokovic en cuatro sets.

Roland Garros es parte de la historia de mi carrera, es el lugar más importante de mi carrera y, por supuesto, los Olímpicos son el evento más importante en el mundo del deporte”, dijo.

Récord de Nadal será insuperable
El antiguo número 1 del mundo, Andy Murray, estimó desde el torneo ATP 250 de Stutt­gart, donde proseguirá su temporada sobre hierba, que es inimaginable que el récord de 14 títulos de Rafa Nadal en Roland Garros pueda ser algún día supe­rado, ni siquiera igualado.

Ganar 14 veces el mis­mo torneo de Grand Slam, es simplemente increíble”, declaró Murray.

(Carlos) Alcaraz tiene 19 años, así que debería ganar cada año Roland Ga­rros hasta los 33 años para llegar a 14 títulos. No creo que eso pueda suceder”, afirmó sobre el joven es­pañol, al que muchos ven como el sucesor de Nadal.

Prácticamente ningún jugador sobre el circuito tendrá la ocasión de jugar 14 veces Roland Garros, y mucho menos de ganarlo (14 veces)”, prosiguió el actual 68 del mundo, que se enfrentará en primera ronda en el torneo alemán con Christopher O’Connell.