DURANGO, DGO.- En Sesión Extraordinaria #39 de carácter urgente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), aprobó la recepción de los paquetes electorales provenientes de Tamazula, para que sean resguardados en sus instalaciones, además de que en el IEPC se realizará el cómputo municipal.

El IEPC condena los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Tamazula, en donde no hay personas que hayan resultado con heridas físicas, ni con lesiones de ningún tipo, y refrenda su compromiso por seguir trabajando en favor del fortalecimiento de la democracia en Durango.

Los hechos ocurrieron en la noche del 5 de junio, cuando un grupo de personas armadas extrajo del Consejo Municipal de Tamazula, 18 paquetes electorales, de los cuales 9 son de la elección de la Gubernatura y 9 de Ayuntamientos; por lo anterior se suspendió la recepción de los paquetes electorales que provenían de las 38 casillas que se instalaron en dicho municipio.

En el transcurso de la madrugada del lunes 06 de junio, los 18 paquetes que fueron sustraídos, fueron colocados nuevamente en las instalaciones del Consejo Municipal de Tamazula, mientras que los restantes, siguieron bajo el cuidado de personal del Instituto Nacional Electoral.

De esta forma, el Consejo General decidió que no existían condiciones para continuar con las siguientes actividades del proceso electoral en Tamazula y acordó, entre otras cosas, lo siguiente:

• La recepción de los paquetes provenientes de Tamazula, para que sean resguardados en el lugar que se habilite como bodega electoral, en las instalaciones del IEPC.

• Se aprueban las cintillas de seguridad que se utilizarán para sellar las puertas de la bodega.
• Se aprueba el listado de personas autorizadas para acceder a la bodega
• Se aprueba la realización del cómputo municipal para la elección de Ayuntamiento del municipio de Tamazula.
• Se aprueba la remisión de los paquetes para la elección de Gubernatura, a la cabecera de Distrito 07 en Santiago Papasquiaro, para lo cual se ordena a la Secretaria Ejecutiva realice las gestiones para la custodia del traslado a la sede mencionada.

El Acuerdo tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las y los funcionarios electorales del Consejo Municipal en mención, y asegurar el derecho político de la ciudadanía de Tamazula para elegir a sus autoridades municipales y estatales.

En las siguientes paginas puedes encontrar información del IEPC, en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCa_O86yXp85xHPNLnz5wujQ y en Facebook Live en: https://www.facebook.com/InstitutoElectoralDurangoIEPC