El huracán 'Agatha' estaría tocando tierra la tarde de este lunes en México. (https://zoom.earth/)

Agatha, el primer huracán de la temporada, recorre a lo largo de un tramo de centros turísticos y pueblos pesqueros en la costa sur de México frente al Pacífico, en medio de advertencias de marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones por lluvias fuertes.

De permanecer su velocidad de desplazamiento y trayectoria, se prevé que el huracán Agatha ingrese a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, en Oaxaca, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después de alcanzar fuerza de huracán el domingo, Agatha ganó fuerza rápidamente y se prevé que toque tierra este lunes por la tarde o la noche con fuerza de categoría 2, dijo a su vez el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Paso de ‘Agatha’ en tiempo real
El sitio web Zoom Earth te permite visualizar en tiempo real la trayectoria de Agatha, incluso puedes regresar la hora para observar cómo fue su desplazamiento desde que se formó como hurácan categoría 2.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua alertó a la población, ya que se mantiene un pronóstico de lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco, y fuertes en algunos lugares de Campeche, Quintana Roo Veracruz y Yucatán.

El ojo del meteoro se dirige hacia un área cercana a las localidades de Puerto Escondido y Puerto Ángel, en el sur del estado de Oaxaca, una región que incluye las comunidades turísticas de Huatulco, Mazunte y Zipolite.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca publicó imágenes el domingo de pescadores amarrando sus embarcaciones sobre la playa para protegerlas de la tormenta, mientras las bandas exteriores del huracán ya habían comenzado a golpear la costa.

Las autoridades municipales de Huatulco ordenaron el cierre absoluto de todas las playas del centro turístico, incluyendo sus afamadas siete bahías, muchas de las cuales sólo son accesibles por mar. También cerraron escuelas y comenzaron a instalar albergues.

Al oeste, en Zipolite, el personal del pequeño hotel Casa Kalmar recogió todo el mobiliario de playa e instaló postigos de madera para evitar que los fuertes vientos reventaran puertas y ventanas.

Con información de AP.