Bolsa Mexicana ‘sonríe’ por mayor apetito al riesgo

El S&P/BMV IPC crece 0.19% y el FTSE BIVA, 0.29% al inicio de la jornada de este lunes.

0
392

Los principales indicadores financieros en México presentan ligeras ganancias debido a que el apetito al riesgo se ve impulsado por el relajamiento de los confinamientos en China y debido a que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la Conmemoración de los Caídos.

El S&P/BMV IPC crece 0.19 por ciento para ubicarse en 52 mil 564.5 puntos, mientras que el FTSE BIVA opera en mil 87.77 unidades con una ganancia de 0.29 por ciento.

“En primer lugar, anticipamos un modesto volumen, debido a que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados (por la Conmemoración de los Caídos). En segunda instancia, prevemos que el apetito por riesgo se vea impulsado por el relajamiento de los confinamientos en China a partir del 1 de junio”, dijeron analistas de Ve por Más.

Agregaron que los inversionistas se preparan para iniciar el sexto mes del año, y se mantiene la incertidumbre respecto al control de la inflación y un menor crecimiento económico.

Este lunes los mercados en Asia finalizaron en terreno positivo ante la reapertura económica de China y la reducción de condiciones de cierre en Beijing y Shanghái. Los mercados en Europa se comportan al alza siguiendo a los mercados asiáticos.

En Europa, los índices con los mayores alzas fueron el OMX de Estocolmo, con 0.89 por ciento; el Swiss MKT de Suiza, con 0.83 por ciento; el Euro Stoxx 50, con 0.77 por ciento; el CAC 40 de Francia, con 0.73 por ciento, y el Dax de Alemania, con 0.63 por ciento.

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, manteniendo una tendencia favorable, después de conocer una modesta agenda económica, así como el Memorial Day en Estados Unidos. Por otro lado, los inversionistas se mantienen atentos al conflicto geopolítico, después de que la Unión Europea evalúe las sanciones a las importaciones de petróleo ruso, aspecto importante que será reflejado en las expectativas de inflación y de confianza económica en la región”, señalaron analistas de Monex.

Por otra parte, el bitcoin cotiza en un precio de 30 mil 641.55 dólares por criptomoneda, lo que significa un crecimiento de 6.31 por ciento respecto al viernes.

Petróleo, con ligeras ganancias
El West Texas Intermediate (WTI) aumenta 0.59 por ciento para tener un precio de 115.88 dólares por barril y el Brent crece 0.47 por ciento, a 120 dólares por barril.

Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda, indicó que los precios del petróleo han subido constantemente, ya que Shanghái ha aliviado las restricciones y la Unión Europea ha trabajado para imponer un embargo al crudo ruso.

Mencionó que la reunión de la OPEP es el evento clave a tener en cuenta esta semana y que es poco probable que el grupo elimine el calor del mercado en el futuro previsible.

El oro registra un precio de mil 856.57 dólares por onza, lo que significa un alza de 0.14 por ciento respecto a la cotización del viernes, mientras que la plata cotiza en un precio de 21.9624 dólares por onza, una caída de 0.67 por ciento.

Bono M registra caída
En Estados Unidos, el mercado de bonos permanecerá cerrado por el Día de los Caídos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 8.51 por ciento, lo que indica una mayor demanda.