En Durango el próximo 5 de junio los habitantes votarán para elegir gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Dos mujeres y un hombre buscan la gubernatura del estado.

La candidata o candidato a la gubernatura que resulte electo tomará posesión al cargo el 15 de septiembre y lo ejercerá por un periodo de seis años.

El actual gobernador del estado es José Rosas Aispuro, quien llevó la alternancia al estado tras 80 años de dominio del PRI. Llegó al poder bajo la alianza PAN-PRD al imponerse al priista Esteban Villegas, quien nuevamente compite por la gubernatura.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Durango?

La contienda electoral de la gubernatura estatal está conformada por tres participantes, dos de ellos bajo coaliciones y uno postulado por un partido.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal

Nació en San Juan del Río, Durango, y tiene 45 años. Esteban Villegas Villarreal es médico cirujano, debutó en la música al formar parte del dueto Esteban y Lauro y desde hace varios años construyó una carrera en la política en la que ha ejercido diversos cargos, entre ellos: secretario de Salud del estado en 2012, presidente municipal de Durango de 2013 a 2016 y diputado local.

Es el abanderado de la coalición “Va por Durango”, conformada por PRI, PAN y PRD.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/evillegasv

Twitter: https://twitter.com/EVillegasV

Instagram: https://www.instagram.com/evillegasv/

TikTok: https://www.tiktok.com/@evillegasv

Alma Marina Vitela Rodríguez

Alma Vitela Rodríguez tiene 56 años y nació en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Su formación y trabajo como enfermera la condujeron al puesto de delegada sindical del Issste. Su carrera política inició en 2007 como diputada local, después fue regidora del ayuntamiento de Gómez Palacio y en 2012 llegó a la Cámara de Diputados y en 2019 fue presidenta municipal de Gómez Palacio.

Es la candidata de la alianza “Juntos hacemos historia en Durango”, conformada por Morena, PVEM, PT y RSP.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/MarinaVitelaDgo

Twitter: https://twitter.com/MarinaVitela_

Instagram: https://www.instagram.com/marinavitelagp/

TikTok: https://www.tiktok.com/@marinavitela


Patricia Flores Elizondo

Patricia Flores Elizondo tiene 59 años y es egresada de la Universidad de Monterrey donde estudió Ciencias de la Comunicación de Informática. Su debut en la política se dio en 1994 cuando fue secretaria técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación en la Cámara de Diputados y siete años después desempeñó la labor de secretaria general. En la administración del exmandatario Felipe Calderón, fue coordinadora general de Administración y jefa de la Oficina de la Presidencia de la República.

Busca la gubernatura abanderada por Movimiento Ciudadano.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/PatyFloresElizondo

Twitter: https://twitter.com/Paty_FloresE

Instagram: https://www.instagram.com/patyfloreselizond/

El INE tiene previsto instalar 21 mil 74 casillas para la jornada electoral del 5 de junio, de las cuales 2 mil 545 corresponden para Durango. Además, contempla habilitar 131 casillas especiales en las seis entidades en las que habrá comicios, a los cuales 11.6 millones de ciudadanos están convocados para emitir su sufragio.