Starbucks sale de Rusia: no más lattes ni croissants

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
478

– Pueden evitarse males cardiacos con menos tv
– Moreira vs Moreira

No más lattes ni croissants para los consumidores rusos, tampoco internet gratis. Starbucks saldrá de Rusia por completo. Ya en marzo la cadena de cafeterías había anunciado que el dueño de la franquicia maestra –un Alsea local– había acordado suspender inmediatamente las operaciones en sus 130 tiendas. Pondrá fin a su presencia de 30 años. A manera de indemnización, mantendrá el sueldo a sus trabajadores durante seis meses. El origen de su salida es la guerra: Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestros corazones están con todos los afectados, escribió Kevin Johnson a sus colegas en marzo, antes de retirarse como director ejecutivo. Tranquilo, mister Johnson, enfríe ese ánimo. Tómese un frapuccino. También se está yendo McDonald’s, con sus toneladas de comida chatarra.

Gana más aquí que en España

México aporta al grupo BBVA 42% de los ingresos típicos, casi el doble que su propio país, España. Según el diario Público y otras fuentes de información, BBVA obtuvo en 2021 un beneficio neto de 4 mil 653 millones de euros, 256% o 3.6 veces más que los mil 305 millones de 2020 tras las provisiones dotadas para afrontar la crisis del coronavirus y por el deterioro del valor de su filial en Estados Unidos. Una de las claves de la alta rentabilidad de la sucursal mexicana podría encontrarse en las comisiones. Aquí los bancos cobran hasta casi por respirar, cosa inaceptable en otros países. Recientemente, el presidente López Obrador mencionó, sin abundar en detalles, que los bancos extranjeros en México figuran en los esquemas de autoabastecimiento eléctrico. El caso típico es el de Oxxo, que paga menos que los hogares mexicanos.

Tv e infartos

Más de uno de cada 10 casos de enfermedad cardiaca podrían prevenirse si las personas redujeran la cantidad de tiempo que pasan frente al televisor, sugiere un estudio reciente citado por Bloomberg. Expertos de la Universidad de Cambridge dijeron que sentarse después de una gran comida o cena frente al televisor aumenta el riesgo de mala salud. Sugieren que más de uno de cada 10 casos de enfermedad coronaria podrían prevenirse si las personas vieran menos de una hora de televisión al día. Pero si eso no es posible, sugieren levantarse y moverse para romper los hábitos de ver televisión, y deshacerse de las papas fritas, chocolates y, en el caso de México, agrego yo, las chelas. Hay casos de excepción a la regla: programas como La familia P. Luche, de Eugenio Derbez, en cuestión de minutos pueden causar daño cerebral.

Globalización

José Manuel Barroso, presidente de Goldman Sachs International y ex presidente de la Comisión Europea, dijo al diario The Financial Times: La globalización se enfrenta al nacionalismo, el proteccionismo, el nativismo, el chovinismo e incluso a veces a la xenofobia, y para mí no está claro quién va a ganar.

México es un ejemplo de renovado nacionalismo. La globalización no es un concepto abstracto. Lleva el nombre de las corporaciones que expanden su poder en el mundo, como Iberdrola y la minera Vulcan Materials Company. No se trata de que ganen o pierdan, sino de que respeten las leyes de México.

Twitterati

Ruben Moreira y Carolina Viggiano convertirían a Hidalgo en un estado lleno de balaceras, de muertos, se robarían los recursos del pueblo, es mi deber alertarlos: Humberto Moreira.

Escribe @ChicShion

R: ¿Los conoce o es que habla al tanteo?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]