75 por ciento de los trabajadores lleguen sin dinero a la fecha de pago. (Shutterstock) (Shutterstock)

Atender los compromisos financieros entre quincena y quincena, así como una mala administración de los ingresos, hacen que 75 por ciento de los trabajadores lleguen sin dinero a la fecha de pago. Es así que las plataformas que adelantan la nómina ayudan a disminuir esta cifra y reducir el estrés financiero, aseguró David Alpírez, director de Alianzas Estratégicas de Paynom, firma que ofrece el también llamado salario on demand.

“A raíz de Covid-19 las empresas se dieron cuenta que los trabajadores necesitaban apoyo económico para atender cualquier eventualidad. Una vez que nos dan el visto bueno y la aceptación para el anticipo de nómina hacemos campañas antes de que lo usen. Esto viene creciendo, es un mercado muy grande”, resaltó.

Sin embargo, Jorge Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), expresó que aunque es positivo para los trabajadores recibir su nómina por adelantado este servicio se tiene que acompañar de educación financiera.

“Puede ser muy útil para cubrir una emergencia, pero es decisión de cada uno si sabe manejarse o empieza a descontrolarse con la nómina diaria. Por ejemplo, si se va a usar para comprar cervezas porque ya no te alcanzó, esa es la diferencia. Es mucho de educación y de conciencia”, refirió.

El Estudio de Bienestar Financiero en México, elaborado por Invested, dio a conocer que el 41.1 por ciento de los trabajadores encuestados destina entre 20 y 50 por ciento de sus ingresos en pagar deudas; y si bien más de 90 por ciento piensa que las tiene bajo control, se corre el riesgo de enfrentar una emergencia y desestabilizar los ingresos.

Alpírez afirmó que una de las grandes ventajas que tiene el salario on demand es que se pueden evitar cargos moratorios en cualquier servicio, o tomar créditos muy caros que endeudarían más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here