El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el pasado 13 de mayo con los padres de Debanhi Escobar. (Gabriela Pérez/Gabriela Pérez)

Después de la reunión celebrada el pasado 13 de mayo entre los padres de Debanhi Escobar, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa con el presidente López Obrador, se acordó elaborar un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de su hija, informó este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, adelantó el funcionario.

Los padres de Debanhi se reunieron el mismo 13 de mayo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía y acordaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revisará los dos informes periciales de la autopsia de la joven y realizará nuevos procesos forenses de ser necesario.

Esto con el objetivo de emitir una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes que arrojan datos distintos.

La nueva opinión contará con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.

También se acordó que la Fiscalía de Feminicidios trabajará de manera conjunta con personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar materiales de video y telefonía y así identificar a personas involucradas en el caso, así como otros elementos.

Diferencias entre autopsias
Tras obtener los resultados de la necropsia privada sobre la muerte de Debanhi Escobar, su padre Mario Escobar, informó que el segundo estudio presenta diferencias con el realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Aunque no dio detalles de la discrepancia de ambas autopsias, Escobar dio a conocer que la muerte de Debanhi sí podría obedecer a un feminicidio y no a un accidente como lo presumió la autoridad estatal.

Una parte importante de la investigación es que un tenis de Debanhi cayó en otro punto de la cisterna, lo que lo hace presumir que su hija fue asesinada.

Después de la reunión con López Obrador, Escobar planteó la posibilidad de exhumar el cuerpo de su hija para demostrar que fue asesinada y víctima de abuso.

“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, expuso el padre quien también exigió cárcel para los responsables de haber filtrado información sobre la autopsia privada de su hija.