Wall Street resiente comentarios de la Fed sobre posible ‘mano dura’ contra inflación

El S&P 500 es el índice bursátil de Wall Street que amanece con la mayor caída; disminuye 1.76%.

0
396

Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos y México reaccionan negativamente a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el que señaló que si la inflación no llega a ceder podrían podrían implementar una política monetaria más restrictiva.

El Dow Jones baja 1.44 por ciento para ubicarse en 32 mil 179.08 unidades; el S&P 500 disminuye 1.76 por ciento, a 4 mil 16.94 unidades, mientras que el Nasdaq registra una caída de 1.63 por ciento para quedar en 11 mil 788.95 puntos.

“Los mercados accionarios se ubican en terreno marginalmente negativo en un entorno que permanece con alta volatilidad para las acciones y otros activos de riesgo, que se han visto presionados por la inflación y las medidas de la Reserva Federal de frenar los aumentos de precios a través de aumentos de tasas, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible recesión”, dijeron analistas de Ve por Más.

Comentaron que el martes los mercados reaccionaron a los señalamientos del presidente de Jerome Powell en el sentido de que no dudará en seguir subiendo las tasas de interés hasta que baje la inflación. Refirió aumentos similares de 50 puntos base para la reunión de junio y la siguiente siempre que las condiciones económicas se mantengan similares a las actuales.

En México, el S&P/BMV IPC baja 0.84 por ciento para ubicarse en 51 mil 30.29 puntos, mientras que el FTSE BIVA opera en mil 53.81 unidades con una disminución de 0.86 por ciento.

“Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno negativo, debido a noticias corporativas, particularmente de tiendas minoristas, en donde se advierte sobre el aumento de las presiones de los costos, lo que confirma los temores sobre la inflación”, indicaron analistas de Vector.

Agregaron que las acciones y otros activos de riesgo se han visto presionados por la inflación y el intento de la Reserva Federal de frenar los aumentos de precios a través de aumentos en las tasas de interés, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible recesión. Powell dijo en una conferencia del Wall Street Journal el martes que “no habrá ninguna duda” sobre subir las tasas hasta que la inflación esté bajo control.

Por otra parte, el bitcoin cotiza en un precio de 29 mil 357.35 dólares por criptomoneda, lo que significa una baja de 2.43 por ciento con respecto al martes.

Petróleo, con tendencia negativa
El West Texas Intermediate (WTI) cae 0.26 por ciento para tener un precio de 112.95 dólares por barril y el Brent baja 0.12 por ciento al quedar en 112.14 dólares por barril.

“Hay indicios de reapertura en China, y una nueva preocupación en Libia, en donde el primer ministro Abdul Hamid Dbeibé tuvo que huir de Trípoli, ante la presión de otras facciones en estado de guerra. Ello podría afectar el abasto de petróleo desde este país. Mientras tanto, la Unión Europea anunció que invertirá 300 mil millones de euros en los próximos ocho años, para terminar con su dependencia del crudo ruso”, comentó Ben Laidler, estratega global de eToro.

El precio del oro se posiciona en mil 812.8 dólares por onza, con una baja de 0.13 por ciento; mientras que la plata cotiza en un precio de 21.5085 dólares por onza, una disminución de 0.57 por ciento.

Bonos, con poco cambios
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 4.6 puntos base a 2.94 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una caída marginal, ubicándose en 8.89 por ciento.