De los casos de hepatitis infantil reportados en el mundo, 26 menores requirieron un trasplante hepático. (Pixabay)

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que ya investiga “el rol” del virus SARS-CoV-2 en los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a menores de edad, de los cuales, existen más de 21 casos en México.

Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de gestión de información y evaluación de riesgos de la OPS, explicó que aunque la información disponible es limitada y por tanto no se ha identificado el agente etiológico que ocasiona la enfermedad, entre las hipótesis que se indagan es que los menores de edad afectados hayan tenido un contagio previo de covid-19 o una coinfección, como también ya lo está documentando la revista científica The Lancet.

Reiteró que también se sigue analizando al adenovirus -tipo F41 en particular- como uno de los agentes involucrados, junto con otras causas concomitantes, como podría ser el coronavirus, que en el caso específico de los adultos sí está confirmado que puede ocasionar hepatitis.

“En este sentido, se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus”.

“Esta semana salió una comunicación interesante en la literatura científica que plantea un poco más sobre estos mecanismos y si existe una asociación previa de covid-19 en niños que haya ocurrido quizá en algún tiempo anterior y que haya persistido principalmente en el intestino y cuando hay una infección de adenovirus y un sistema inmunológico activado se puede causar la inflamación, sin embargo, esto solo es una hipótesis y no hay suficiente información para respaldarla”, detalló.

El funcionario de la OPS señaló que hasta el momento se han notificado alrededor de 429 casos probables en 22 países, donde el 75 % son menores de cinco años.

Agregó que 26 niños ya requirieron trasplante hepático y se reportaron 6 fallecimientos.

Con respecto a la región de las Américas, a la fecha, se notificaron un total de 33 casos probables en seis países, incluyendo México.

Ante este panorama, Enrique Pérez hizo un llamado a los gobiernos a seguir notificando los casos sospechosos a través del formato universal establecido por la OPS /OMS.

“Estamos trabajando con todos los países miembros de la región para focalizar sus esfuerzos en investigar los casos que cumplan con esa definición operativa que se ha brindado a todos los países en lugar de implementar una vigilancia universal”, señaló.