– ¿Repite Esteban el mismo librito, o todo es casualidad?
– A Marina Vitela le gana la emoción, ¿estará en condiciones de tomar el control?

Justo este 18 de mayo se cumplieron seis años en que Esteban Villegas Villarreal, llegó hasta los estudios de Canal 12 a enfrentar al hoy gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, él era su principal rival rumbo a la gubernatura del estado.

Igual que ahora, la guerra de encuestas indicaba que el candidato del PRI sería el indiscutible ganador, pero también lo hacían las promovidas por el candidato del PAN-PRD.

Y fue tal vez la confianza que le generaban las encuestas a Villegas Villarreal, que se animó a darle un “golpe mortal” a su adversario.

Con esa confianza llegó hasta la televisora local, en donde se desarrollaba una entrevista al candidato del PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres, quien acusó al gobernador Jorge Herrera Caldera (PRI), de pagar del erario 100 millones de pesos a un consultor para llevar a buen puerto la candidatura de Villegas Villarreal, y a éste de que en 12 años de funcionario público, pasó de ser un estudiante sin dinero, a poseer varias casas, terrenos, vehículos de lujo y un rancho.

A la distancia, al mismo personaje pero ahora con el aval del PRI, PAN y PRD, que conforman la Alianza “Va por Durango”, se le acusa de invertir 2.5 millones de dólares en el publicista Antonio Solá, para intentar en esta segunda oportunidad de Villegas Villarreal, colocarlo en la gubernatura de Durango.

Cuando faltan justo 17 días para la jornada electoral del 5 de junio, la guerra sucia en contra de su principal adversaria le ha sido escriturada al candidato de la Alianza “Va por Durango”. Y aunque lo niega, la lógica indica que en el escenario no habría otro interesado en hacer sucumbir a su principal rival.

La información que circuló desde todas las trincheras adversas a la abanderada de Morena, tuvo su origen en el Diario El Universal, que con imprecisiones difundió que Marina Vitela incurrió en conflicto de intereses al triangular contrataciones entre proveedores del ayuntamiento gomezpalatino con una empresa en la que sus hijos y el tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella González, figuran como socios.

Durante su encargo como alcaldesa en el año 2001, cuando ésta fue electa para el periodo 2009-2022, hoy con licencia. Igual señala como objeto del acto de presunta corrupción a una empresa distinta a la que conforman los hijos de la morenista, según argumentó el empresario David Carlos Sánchez Medrano, quien aseguró que la empresa que la nota señala es suya y no hay tal relación con los personajes mencionados.

“PIERDE BATALLAS PERO GANA LA GUERRA”
Traer el tema a colación parecería ocioso, sin embargo, llama la atención que justo a seis años del acto que marcó la derrota de Esteban Villegas, se registren con “precisión” acciones concertadas contra su principal rival. 18 de mayo del 2022.

Hace seis años, el 18 de mayo de 2016 atacó a Rosas Aispuro en entrevista en vivo y lejos de escriturar su triunfo, anticipó su derrota.

¿Repite Esteban el mismo librito, o todo es producto de la casualidad, o es que ahora el ataque a Marina Vitela si le dará el triunfo?

Cuando el objetivo de una gran campaña debiera estar enfocada siempre no en ganar pequeñas batallas, sino en ganar la guerra. Sin embargo, parece que la dinámica diaria nos hace perder el rumbo y nos olvidamos de las estrategias efectivas y de los intereses de quienes nos rodean.

“Cada persona que te rodea es una estratega en busca de poder que trata de promover sus propios intereses, a menudo a tus expensas. Tus batallas diarias con ellas te hacen perder de vista lo único que realmente importa: La victoria final, el cumplimiento de las metas mayores, el poder duradero. La gran estrategia es el arte de ver más allá de la batalla y calcular por adelantado.

(…) Deja que los demás caigan atrapados en los altibajos de la batalla y se deleiten en sus pequeñas victorias. La gran estrategia te dará la mayor de las recompensas: la de reír al último” (1).

“REACCIONAR EMOCIONALMENTE O TOMAR EL CONTROL”
Según el “librito” reaccionar emocionalmente ante una adversidad, es un error. Siempre debemos tomar el control.

La reacción de Marina Vitela, candidata de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, analizada a la luz del “librito”, no fue la más adecuada, no obstante dejaron de manera clara algunas situaciones a mi juicio.

1. Que al calor de la batalla, la mente tiende a perder el equilibrio. Los reveses, dudas y criticas de adversarios y aliados, te llevan a reaccionar emocionalmente y perder el control. Como fue el caso.

2. Que la mente es más débil que tus emociones y que solo tomamos conciencia de ello en momentos de adversidad, justo cuando más fuerza necesitas.

3. Que los seres humanos somos seres racionales, pero también criaturas sumamente emocionales.

4. Que lo que más ocupamos para hacer frente a una batalla, no es el conocimiento o el intelecto, sino el control de nuestras emociones.

5. Que la reacción emocional de Marina Vitela, fue usada por sus adversarios para atacarla por todos los frentes posibles y usando a mujeres para denostarla.

6. Que aunque Villegas Villareal niega estar detrás de la guerra sucia contra su principal adversaria, rubricó su autoría con las reacciones registradas.

LA ÚLTIMA BATALLA: 5 DE JUNIO
Ahora sólo queda esperar el día de la jornada electoral para saber quién gobernará por los próximos seis años a los duranguenses, si Marina Vitela o Esteban Villegas.

Si el ataque de Esteban Villegas, le escriturará una segunda derrota o le entregará por fin el triunfo tan anhelado.

¿O las emociones de Marina Vitela, fueron mejor estrategia para llegar a la otrora silla del Palacio de Zambrano?

En tanto, veamos de lo que son capaces los políticos para obtener el poder para sí.

(1). Las 33 Estrategias de Guerra. Robert Greene