Piden liberar 70 mdp para rehabilitar caminos del Mezquital

0
439

DURANGO, DGO.- El Congreso de Estado aprobó el punto de acuerdo que presentó el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, en el que se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que de manera urgente libere los 70 millones de pesos asignados para la rehabilitación de los caminos en los tramos del Mezquital-Huazamota y Mezquital Charcos.

Actualmente en el rubro de las comunicaciones terrestres nuestro estado y principalmente la zona del Mezquital vive una situación verdaderamente preocupante, los caminos están severamente afectados, por la falta de mantenimiento de las mismas.

Ante la incapacidad de la Secretaría de Obras Públicas de Estado para atender este problema desde hace años, ya que no le dieron mantenimientos, los indígenas tuvimos que acudir a realizar las gestiones ante el gobierno federal a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde tuvimos respuesta favorable.

“Estamos hablando solo para el Mezquital de 70 millones de pesos, aparte de las obras que ya están asignadas”

De esta manera, los recursos se asignaron mediante la Dirección de Caminos Rurales y Alimentadores de la SCT, pero está pendiente su liberación, lo cual se tiene que realizar de manera urgente por la temporada de lluvias que se aproxima.

“No queremos estar batallando como siempre para llevar los víveres y los medicamentos a las comunidades”, expresó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Los recursos asignados servirán paras atender cuatro tramos de caminos en la región, ya que desde el kilometro cero del Mezquital al 200 a Huazamota están dañados y del cero del Mezquital a Charcos, son 109 kilómetros,

De esta manera, se deben liberar los recursos económicos para realizar las licitaciones de las obras.

Con estas obras de mantenimiento y reparación no solo podrán transitar, sino que se va a lograr un efector multiplicador que reactivará la economía de las comunidades indígenas.

De la misma manera, la diputada Sandra Luz Reyes, razonó su voto a favor del punto de acuerdo, ya que el rehabilitarlos podrá ayudar en atender los temas de salud que se presentan en la región, como es atender los embarazos a tiempo de las mujeres indígenas.