Así operan los mercados este lunes 16 de mayo. (Bloomberg)

Los principales índices accionarios de Estados Unidos tienen una jornada negativa por las preocupaciones del impacto económico de los confinamientos en China, ya que los últimos reportes de actividad económica y de ventas al por menor presentaron contracciones en abril.

Por el momento, el Dow Jones disminuye 0.17 por ciento para ubicarse en 32 mil 142.68 unidades, el S&P 500 baja 0.26 por ciento, a 4 mil 13.48 unidades, mientras que el Nasdaq registra una caída de 0.46 por ciento para quedar en 11 mil 750.46 puntos.

“Los mercados financieros operan con movimientos mixtos en lo que va de la mañana, después de que los datos de crecimiento económico en China incrementaron el riesgo de entrar en contracción económica en la región. Los cierres de China, aunado a la batalla de sanciones económicas entre Rusia y la OTAN continúan impulsando las presiones inflacionarias, provocando un mayor sentimiento de incertidumbre entre los inversionistas”, señaló Diego Laviada, analista de Masari.

En México, el S&P/BMV IPC sube 0.31 por ciento para ubicarse en 49 mil 735.92 puntos, mientras que el FTSE BIVA opera en mil 28.54 unidades con un incremento de 0.18 por ciento.

“Los mercados accionarios estadounidenses operan con variaciones marginales, afectados por los datos de producción industrial y gasto del consumidor de China, los cuales mostraron fuertes caídas y que mandan señales de una mayor contracción económica como resultado de los bloqueos por la pandemia”, dijeron analistas de Ve por Más.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 30 mil 601.71 dólares por criptomoneda, lo que significa una baja de 0.70 por ciento respecto al viernes.

Suben precios de petróleo
Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) incrementa 0.65 por ciento para tener un precio de 111.16 dólares por barril y el Brent crece 0.22 por ciento al quedar en un precio de 111.78 dólares por barril.

“China procesó un 11 por ciento menos crudo en abril en comparación con el mes anterior. Todo ello presiona a la baja a los precios del petróleo. Sin embargo, la cercanía de un acuerdo en la Unión Europea para iniciar un embargo contra el crudo ruso compone una presión de alza en el corto plazo”, indicó Javier Molina, analista y vocero de eToro.

El precio del oro se posiciona en mil 815.39 dólares por onza con un alza de 0.21 por ciento, mientras que la plata cotiza en un precio de 21.5074 dólares por onza, un alza de 1.93 por ciento.

Bonos mixtos
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.90 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.86 por ciento.