Así opera el peso este 16 de mayo de 2022. (Shutterstock)

El peso mexicano inicia la semana con ligeras ganancias por la asimilación del alza en tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), además que los operadores darán especial atención al seguimiento de la pandemia en China y la respuesta sobre la integración de Finlandia a la OTAN.

La moneda mexicana se aprecia 0.09 por ciento y el tipo de cambio se ubica en 20.0694 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

El peso tocó un mínimo de 20.0589 y un máximo de 20.1840 unidades por dólar durante la jornada.

“Es casi seguro que la Fed subirá su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base en las próximas reuniones. Así, las siguientes cifras empezarán a mostrar si el fuerte endurecimiento traerá un aterrizaje duro o suave para la economía estadounidense. En ese sentido destacan los datos de ventas al menudeo y producción industrial”, indicaron analistas de CI Banco.

Agregaron que los indicadores económicos de China permitirán evaluar el impacto de los confinamientos y restricciones a la movilidad implementadas en el gigante asiático para enfrentar los rebrotes de COVID-19. Con relación al conflicto bélico, la atención se enfocará en la respuesta de Rusia a los anuncios de Finlandia y Suecia para adherirse a la OTAN.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.64 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja ligeramente 0.13 por ciento al ubicarse en mil 255.92 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra una disminución de 0.07 por ciento para ubicarse en 104.438 puntos.

“El dólar estadounidense se mueve lateral durante la operación del lunes antes de una semana ocupada en el mercado. El índice ha tenido un repunte espectacular a medida que aumentan los riesgos en el mercado y aumentan las esperanzas de aumentos adicionales de tasas por parte de la Reserva Federal”, dijeron analistas de OctaFX.

Los analistas de OctaFX esperan que el índice podría reaccionar a las tensiones geopolíticas cuando Finlandia y Suecia hagan su solicitud ante la OTAN

Las principales monedas que se aprecian frente a la moneda estadounidense son la corona islandesa, con 0.90 por ciento; el rublo ruso, con 0.81 por ciento; el zloty polaco, con 0.71 por ciento; el peso colombiano, con 0.62 por ciento; el peso chileno, con 0.48 por ciento y la libra egipcia, con 0.25 por ciento.