PIDE DINERO PARA AGILIZAR TRÁMITE DE DENUNCIAS, LO VINCULAN POR COHECHO

0
310

DURANGO, DGO.- Valiéndose de su puesto, Eduardo Iván N, funcionario de la Fiscalía General del Estado adscrito a la Unidad Regional Santiago Papasquiaro, solicitó una fuerte cantidad de dinero para “agilizar” diversas denuncias interpuestas por un ciudadano.

La víctima denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el agente del Ministerio Público de turno integró la carpeta de investigación correspondiente con los elementos de prueba necesarias para ejercer la acción penal.

Debido a lo anterior el juez de Control y Enjuiciamiento del Cuarto Distrito Judicial dictó auto de vinculación a proceso al citado servidor público por el delito de Cohecho.

Según el escrito de denuncia y los testimonios aportados, familiares de la víctima acudieron a mediados de agosto de 2019 a las instalaciones en Santiago Papasquiaro de la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a diversas denuncias por delitos patrimoniales, en donde el especialista (facilitador) Eduardo Iván N del área de Justicia Restaurativa les solicitó comunicarlo por teléfono con el denunciante, a quien identificándose con nombre y cargo le pidió la cantidad de 100 mil dólares con la finalidad de “arreglar” las denuncias que estaban interpuestas, asegurando que él contaba con documentación para dar trámite a las querellas que habían presentado con anterioridad; negándose el ciudadano a realizar dicho pago y dar parte del hecho a la Fiscalía anticorrupción.

En la audiencia oral de formulación de imputaciones, celebrada el 7 de abril de 2022, el Juez penal encontró suficientes elementos probatorios del delito de cohecho y la presunta responsabilidad del acusado.

El juez determinó sujetarlo a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual deberá presentarse a firmar cada dos semanas como medida cautelar.