La figura de vicepresidente ya existía en México. (Cuartoscuro)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera una reforma electoral, este viernes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su propia propuesta, en donde incluye crear la figura de vicepresidente de la República, cargo que ya existía en México.

Por conducto Rubén Moreira, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, dijo que su iniciativa consta de 10 puntos centrales, en donde en uno de ellos señala crear la figura de Vicepresidencia de la República, que sería un acompañamiento directo con el Presidente y asistiría al Senado con voz, pero sin voto.

Esta figura ya existía en México desde que se consolidó como nación independiente. Fue creada con la promulgación de la Constitución de 1824. En ella se decía que el triunfador de las elecciones sería el presidente del país, mientras que quien quedara en segundo lugar fungiría como vicepresidente, sin importar las diferencia ideológicas.

Nicolás Bravo fue el primer político que ocupó el cargo a partir de 1824 y hasta diciembre de 1827. Tras intentar derrocar al entonces primer presidente de México, Guadalupe Victoria, Bravo partió al exilio. ¿Pero sabes quién fue el último vicepresidente de nuestro país? Te contamos.

El último vicepresidente de México
José María Pino Suárez fue el último político que ocupó la vicepresidencia de la República, y acompañó al entonces presidente Francisco I. Madero, aunque tuvo un final funesto, ya que ambos murieron asesinados.

José María Pino Suárez nació en Tenosique, Tabasco, en 1869; estudió derecho y al terminar su carrera marchó a Yucatán, para ejercer su profesión. Dirigió el periódico “El Peninsular”. Afiliado al Partido Antirreeleccionista, participó en la campaña política de Francisco I. Madero.

Al estallar la Revolución, se le nombró desde Nueva Orleáns, Estados Unidos, gobernador provisional de Yucatán, cargo que ocupó del 5 de junio al 8 de agosto de 1911. Más tarde, Pino Suárez ocupó la vicepresidencia de la República con Madero como presidente.

Sin embargo, murió murió en los días cruentos de la Decena Trágica, periodo de 10 días en el que un grupo de inconformes golpistas se levantaron en armas contra el gobierno del presidente Francisco I. Madero. Este episodio culminó con los asesinatos de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913.