Empobrecen petroleras a consumidores

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
514

– Durmiendo con la mafia del poder
– Fox y el comes y te vas

La guerra en Ucrania está haciendo más rica a la industria petrolera y más pobres a los pueblos del mundo. Las cinco compañías petroleras más grandes de Occidente ganaron, en conjunto, 36.6 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, es decir, alrededor de 400 millones por día. Se trata de ExxonMobil, BP, Shell, Total y Chevron, pero falta por contar a las asiáticas y las árabes. Si continúan los precios arriba de 100 dólares el barril, las utilidades de las big 5, como se les conoce, podrían llegar a más de 146 mil millones de dólares este año. No invierten para producir más petróleo y gas, les conviene la escasez y el desorden que dominan el mercado, las empresas están recompensando generosamente a los accionistas. Sus ganancias provienen de los bolsillos de los consumidores. En Gran Bretaña ya se escuchan protestas y la exigencia de que se aplique un impuesto extraordinario a las ganancias que, literalmente, constituyen un botín de guerra.

Con la mafia del poder

México y Estados Unidos entraron en acción para contener la inflación. Aquí, con un programa limitado a seis meses en el que participan empresas privadas y gobierno para impedir que siga subiendo de precio una canasta de 24 productos básicos. Incluye pan blanco y tortillas. En Estados Unidos, la Reserva Federal dio un tirón a la tasa de interés y la colocó en 1 por ciento, después de dos años en que permaneció prácticamente en cero. Algunas de las empresas que asumieron el compromiso con el gobierno de la 4T pertenecen a la inextinguible mafia del poder. Veremos qué resulta de dormir con el enemigo. Por otro lado, sin vigilancia no habrá cumplimiento y en la Profeco las cosas andan de cabeza.

Se disculpa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ofrecido disculpas por llamar tontos a los consumidores españoles acogidos a la tarifa regulada de la luz por medio de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la compañía. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, desea pedir (sic, se supone que debería decir ofrecer) sinceras disculpas en el caso de que alguien se hubiera sentido ofendido por unas frases expresadas de forma coloquial, que no trataban de herir a nadie, y manifiesta su máximo respeto por todos los consumidores, dice la justificación del presidente de Iberdrola, cuyos apellidos son Sánchez Galán, pero omite el primero porque le parece corriente. ¿Y qué pensará de los mexicanos? La cadena de tiendas Oxxo sigue pagando menos que los hogares de nuestro país, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el sentido de que la ley de la industria eléctrica es constitucional.

Algo anda mal

Circula información alarmante sobre incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por un lado, dicen que algunos aviones han estado a punto de chocar con los cerros y, por otro, que ha habido acercamientos entre ellos. Responsabilizan al diseño del espacio aéreo y a las diferencias de opinión entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También acusan de impreparación a los controladores aéreos. No hay a quién creerle. Lo cierto es que con mucha frecuencia los pasajeros tienen que esperar horas a bordo porque el vuelo no puede despegar o, peor todavía, no se le permite aterrizar por la saturación de la terminal. El Felipe Ángeles (AIFA) está subutilizado por los intereses de las compañías aéreas que no quieren moverse para allá. La renuncia del director de Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), Víctor Manuel Hernández Sandoval, abre la puerta a cambios que urgen aplicar.

Ya existe un decreto que limitará a 50 las operaciones por hora y el AIFA está listo para recibir los vuelos excedentes. La seguridad de los pasajeros debe estar por encima de los intereses de las aerolíneas y de los machuchones con aviones privados.

Twitterati

Despierta @VicenteFoxQue para que veas a #AmloLiderMundial en la ceremonia oficial en Cuba. Sabes, sepultará el vergonzoso comes y te vas que nos dejó hincados con Estados Unidos y humillados ante el mundo. Confirmo que fue una vergüenza tenerte de presidente y un orgullo tener a AMLO.

Matilde Cadena @1404mati

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]