Exportaciones alcanzan monto récord en marzo de 52 mil mdd

Se registraron incrementos en exportaciones petroleras, no petroleras, manufacturas y ventas del sector automotriz.

0
226

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un máximo histórico en marzo, impulsada por los envíos manufactureros, por lo que siguen siendo uno de los principales motores de crecimiento del país.

Los envíos al extranjero registraron un avance 20.9 por ciento a tasa anual al cierre del primer trimestre del presente año, para sumar un total de 52 mil millones de dólares, con ellos acumula trece meses presentando incrementos, su mayor nivel desde que hay datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, dicho resultado se da luego de un avance de 27.8 por ciento en febrero y de 3.8 por ciento en enero.

No obstante, los analistas advierten que los flujos comerciales se moderarán en adelante, principalmente por factores globales, como la guerra en Ucrania, los confinamientos en China para contener los contagios de Covid, y un menor dinamismo en la economía estadounidense.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 3 mil 566.8 millones de dólares, es decir, un ascenso de 67.6 por ciento a tasa anual, su mayor variación desde noviembre del año pasado, la mayor cifra en 7 años y medio, desde septiembre de 2014, impulsadas por el repunte en los precios del crudo.

“Es una buena noticia en términos de la demanda externa, parece que al menos al mes de marzo no tenemos disrupciones en el comercio en México”, explicó Cristina Morales, directora de inversiones y análisis de Valmex.

Explicó que favorecieron el fuerte incremento en los precios de las materias primas, la mayor reapertura económica, así como una ligera mejoría en las cadenas de suministro y una baja prácticamente generalizada de los casos de ómicron a nivel global.

“Los resultados confirman que el motor exportador sigue siendo la estrella de la economía. El alza se explica principalmente por el buen comportamiento del sector manufacturero, pues hay un proceso de reubicación en empresas que estaban en el sureste asiático, y pretenden situarse en el sur de Estados Unidos, o en la parte norte de México, esto para disminuir los riesgos operativos”, señaló Ramón de la Rosa, subdirector de análisis de economía para Actinver.

Las exportaciones no petroleras fueron mayores 18.4 por ciento para ubicarse en los 48 mil 433.6 millones de dólares, una desaceleración respecto a febrero.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 45 mil 221.6 millones de dólares, es decir, se observó un incremento de 19.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas del sector automotriz subieron 18.9 por ciento y suman dos meses con avances, mientras que las no automotrices fueron mayores en 20.4 por ciento.

Tropezón mensual
En marzo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 2.74 por ciento, producto de la combinación de un retroceso de 3.93 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un alza de 15.15 por ciento en las petroleras.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó que de registrarse contracciones consecutivas podría confirmarse un deterioro del comercio asociados a los choques relacionados con la guerra en Ucrania y los confinamientos en China.

“Será muy relevante observar el desempeño de las exportaciones durante el segundo trimestre, en particular los meses de abril y mayo, pues el sector externo podría estar atravesando un punto de inflexión”, dijo.

Importaciones se moderan
Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 51 mil 801.7 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 12.7 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras subieron 17.1 por ciento y un baja de 13.8 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio avanzaron 9.4 por ciento, mientras que las de bienes de capital subieron 13.3 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un incremento de 37.4 por ciento.

En su comparación mensual, las importaciones totales registraron un incremento mensual de 1.04 por ciento, resultado neto de una expansión de 17.40 por ciento en las importaciones petroleras y de una caída de 0.70 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 10.48 por ciento mensual en las importaciones de bienes de consumo y de 5.34 por ciento en las de bienes de capital y una disminución de 0.85 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio.

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2022, con cifras originales, muestra un superávit comercial de 199 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 953 millones de dólares en igual mes de 2021.

En los primeros tres meses de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 795 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here