#DURANGO, DGO.- Esteban Villegas considera positivo que la federación valore absorber el gasto educativo que hasta ahora asume el estado. “Es una petición que hemos hecho desde hace tiempo y ojalá que se pueda cristalizar”, manifestó el candidato a la gubernatura de la alianza “Va por Durango”.

Durango es uno de los estados que más gasta en la nómina educativa, por lo que esta decisión implicaría liberar más de 3 mil millones de pesos del presupuesto de gastos del estado.

Sin embargo, Esteban advierte la necesidad de cuidar que la federación “se lleve la nómina, pero no el recurso”. De contar con ese dinero, el gobierno estatal podría destinarlo a otras alternativas, como el financiamiento del campo a través de subsidios a semillas y fertilizantes, crear nuevos programas de apoyo para madres solteras y jefas de familia o la creación de obras de infraestructura importantes, como la construcción de la Presa Tunal II sin esperar apoyo del gobierno federal.

La absorción de las nóminas educativas por parte de la federación no debería implicar la pérdida de las condiciones salariales que poseen los docentes contratados por la Secretaría de Educación del estado, quienes gozan de algunos beneficios distintos de los federales, como por ejemplo 90 días de aguinaldo; en el caso de que así fuera, Esteban lanzó un mensaje de tranquilidad para los profesores de la sección 44: “Maestros, no se preocupen, con su amigo Esteban Villegas como gobernador, ustedes van a seguir teniendo el mismo ingreso y las mismas prestaciones”.

Por último aseguró que trabajará para cumplir con el contrato colectivo de trabajo de los docentes se mantengan por lo que han luchado los maestro a lo largo de los años, finalizó.