Piden reducir precio del gas LP

0
362

DURANGO, DGO.- El diputado Alejandro Mojica Narvaez exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión federal de Competencia Económica, para que revise y adecue los criterios para reducir los precios máximos de venta de gas LP en Durango.

El precio del gas LP durante el mes de marzo sigue en ascenso, y para la semana de la primera quincena de marzo, los habitantes de distintos municipios del país tuvimos que pagar más respecto a lo registrado el periodo anterior de siete días, lo cual representa un duro golpe a la economía de los mexicanos.

En general, los precios máximos a nivel nacional se incrementaron. En el caso de la venta de gas por litro, los costos para la semana del 13 al 19 de marzo oscilan entre 12.44 y 16.32 pesos, mientras que, en la venta por kilo, los números fluctúan entre 23.04 a 30.22 pesos.

El precio más alto que contempla esta tabla, para el estado de Durango es el que corresponde a los municipios de Mezquital, San Dimas y Pueblo Nuevo, de 26.98 pesos el kilogramo, es decir, de 809.40 pesos el cilindro de 30 kilogramos.

En el caso en Durango en mes de enero de este año el costo del litro de gas LP era de 12.41 pesos y solo a inicios del mes abril se incrementó a 14.84 pesos por cada litro; es decir tuvo un incremento de 2.43 pesos que representa un 20 por ciento tan solo en ese breve periodo.

La situación se vuelve todavía más preocupante para los municipios más pobres del Estado como son los casos de Mezquital y Pueblo Nuevo donde el costo el costo por cada litro de gas LP 15.30 pesos. Esto quiere decir que los golpes al bolsillo de las familias van a continuar porque este gobierno no sabe producir electricidad ni combustibles baratos.

Lo anterior, es sumamente grave y solo muestra la grave insensibilidad del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, lo que nos permite ver que al gobierno de Morena no le interesa en lo más mínimo los ciudadanos mexicanos que menos tienen.