AMLO vs inflación: Anunciará pacto de precios en productos de la canasta básica

AMLO presentará un plan para que al menos 25 artículos de la canasta básica tengan límites máximos en sus precios.

0
745

El Gobierno de México está buscando un pacto con las empresas privadas para limitar los aumentos de precios de los artículos básicos, en un intento por controlar la inflación que no cede desde los máximos de dos décadas, dijo a Bloomberg News el portavoz del presidente, Jesús Ramírez.

El potencial acuerdo, que podría ser anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tan pronto como este martes, apunta a centrarse en los aproximadamente 25 artículos que forman parte de la canasta básica de bienes de México, señaló Ramírez en una entrevista telefónica, y agregó que aún no se ha definido qué bienes se incluirán en el acuerdo.

El gobierno de López Obrador se ha reunido con representantes de empresas líderes para discutir el plan, dijeron dos fuentes familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombradas por tratarse de conversaciones privadas.

Si bien el aumento de la inflación está afectando a la mayoría de los gobiernos del mundo, López Obrador se ha mostrado particularmente sensible a las presiones que ejercen los precios sobre su base de clase trabajadora. El año pasado anunció precios máximos aplicables al gas para cocinar y su gobierno ha subsidiado los precios del combustible utilizando los ingresos inesperados de los altos precios del crudo.

La inflación en la segunda economía más grande de América Latina alcanzó a principios de abril un 7.72 por ciento, más del doble del objetivo del banco central del 3 por ciento, impulsada por los costos de alimentos, gasolina y vacaciones. López Obrador dijo este lunes que presentará un plan que hará que los precios de los productos básicos mexicanos estén menos expuestos a la volatilidad de los mercados mundiales de alimentos.