López Obrador pidió presentar las pruebas del soborno a Ricardo Anaya que afianzó su voto a favor de la reforma energética. (Cuartoscuro)

Ante los rumores sobre la declaración del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la que acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de haber ordenado sobornar a Ricardo Anaya, el presidente López Obrador quien aseguró no tener conocimiento del hecho, solicitó presentar elementos que lo comprueben.

“Es un proceso que está en la Fiscalía, lo importante es que se repare el daño, desde luego el que acusa tiene que probar, pero nosotros lo que buscamos es que no haya impunidad y al mismo tiempo no fabricar delitos con propósitos politiqueros”, puntualizó.

Reiteró que al presentar las pruebas correspondientes, el proceso puede continuar sin vicios como los que ha presentado la oposición en contra de su administración.

“Eso es inmoral, el querer perjudicar a alguien con una denuncia sin elementos, nunca lo hemos hecho, sí lo hemos padecido, a nosotros sí nos han juzgado. Estamos doblemente comprometidos a no torcer la ley”, aseguró.

Para ello pidió la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para presentar información al respecto.

“Sobre la declaración no tengo conocimiento, el secretario de Gobernación puede informar hoy mismo, lo mejor sería que la Fiscalía informara pero le voy a pedir al secretario de Gobernación que busque respetuosamente con la Fiscalía, que es autónoma, que se informe sobre este caso”, adelantó.

De acuerdo con una investigación a cargo del diario Milenio, Emilio Lozoya presentó una denuncia en 2020 ante la Fiscalía en la que señala a Enrique Peña Nieto de haberle ordenado sobornar al panista Ricardo Anaya para que diera su voto a favor de la reforma energética del 2013.

Según el documento, en una reunión que Lozoya celebró con el exJefe del Ejecutivo en 2014, este último le comentó que consideraba a Anaya un “aliado natural” para la aprobación de las reformas porque “le encantaba el dinero”.

Mientras se aclaran los hechos, la defensoría del acusado por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados continúa trabajando en un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos, el cual debe cubrir el monto del daño, según comentó López Obrador en días pasados.