México tendrá apagones en 1 o 2 años por falta de inversiones: Empresarios

La Comisión Reguladora de Energía no ha otorgado nuevos permisos para la generación de electricidad en nuestro país.

0
609

Luego del ‘no’ a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, varios sectores y especialistas se posicionaron al respecto e hicieron ver las ventajas y desventajas de la decisión de las y los legisladores.

Uno de ellos fue la Comisión de Energía, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que su presidente Régulo Salinas alertó que México tendrá apagones por desabasto de energía eléctrica en un futuro no muy lejano, según Reforma.

Salinas dijo que aunque fue bueno que se bateara a la reforma de AMLO, en el futuro se van a presentar conflictos en el sector privado.

‘’Desgraciadamente no se están dando nuevos permisos de generación en la CRE, lo que estamos viendo es una parálisis administrativa’’, dijo Salinas.

Explicó que 10 plantas están por arrancar, pero no lo pueden hacer porque no se han finalizado varios trámites y permisos.

‘’Estudios que hemos visto dicen que a México le va a faltar electricidad en entre uno y dos años y esto se debe a que en tres años no se ha hecho inversión en el sector’’, explicó Salinas.

Rechazo a reforma eléctrica tiene lado positivo para fines crediticios: Moody’s
El rechazo a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo para fines crediticios, aseveró Adrián Garza, vicepresidente y analista sénior de la calificadora Moody’s.

“En el corto plazo, esta decisión es positiva desde el punto de vista crediticio para las compañías generadoras privadas porque restablece el mecanismo de despacho de energía a partir de un orden de mérito económico y elimina el riesgo de cambios inmediatos en los términos de los contratos de compra de energía”, comentó.

El domingo por la noche, con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados desechó el proyecto enviado por el ejecutivo, sin embargo, Garza no descartó que la actual administración seguirá proponiendo cambios en este sector clave de la economía mexicana.

“El Congreso de México votó en contra de los cambios propuestos en tres artículos de la Constitución relacionados con el sector energético. Sin embargo, estimamos que el gobierno de López Obrador seguirá proponiendo cambios en el sector, especialmente en la generación de energía renovable, con el fin de fortalecer a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, detalló.

Anteriormente la agencia calificadora ya había alertado de los potenciales peligros que tendría esta reforma para nuestro país, y entre los que destacan el aumento en los precios y el desaliento a la inversión.

“La iniciativa tiene implicaciones crediticias negativas para el sector porque podría disminuir la transparencia operativa, desalentar la inversión privada en la generación de energía, frenar la generación de energías renovables y probablemente aumentar el costo de la electricidad”, aseveró la firma.

Con información de Guillermo Castañares.