La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es investigada por delitos electorales (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por delitos electorales.

Autoridades federales confirmaron que dichos expedientes se iniciaron a partir de las denuncias que diversos partidos presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) contra los citados funcionarios y otros.

Detallaron que el inicio de los expedientes no implica que se esté prejuzgando a Sheinbaum y Adán Augusto López, sino que es parte del procedimiento habitual que se le da a cualquier denuncia recibida.

La jefa de Gobierno y el secretario de Gobernación fueron acusados de promocionar la consulta de revocación de mandato del 10 de abril pasado, pese a la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como de uso ilícito de recursos públicos para dicha promoción.

Junto con ellos fue denunciado también el general en retiro Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional.

Según las acusaciones presentadas por el PAN, PRI y PRD, Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio usaron un avión de la Guardia para acudir a diversos eventos de promoción de la consulta.

Los acusaron de abuso de autoridad y peculado por utilizar un avión oficial para viajar a Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora; Rodríguez Bucio, incluso, en todo momento con uniforme de cargo.

Cabe destacar que la Fisel recibió 17 denuncias antes, durante y después de la consulta de revocación, de las cuales cinco fueron desechadas y el resto está en integración.