Aumenta percepción de inseguridad entre mexicanos. (Cuartoscuro)

En México, seis de cada 10 personas, en promedio, dijeron sentirse inseguras en la ciudad donde viven. Dicha tendencia se mantuvo a nivel nacional durante el último año, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En marzo de 2022, 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a marzo y diciembre de 2021, que tuvieron 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente”, señala el instituto.

Según la Ensu, dada a conocer ayer, hay ciudades donde se percibe mayor inseguridad. Tal es el caso de Fresnillo, Zacatecas, donde prácticamente el total de la población (97.1 por ciento) dijo sentirse insegura.

El estudio, correspondiente a marzo de 2022, identifica otras urbes del país donde nueve de cada 10 personas dijeron sentirse inseguras en el entorno en el que viven.

Se trata de Ciudad Obregón, Sonora (94.1 por ciento); Zacatecas capital (91.7 por ciento); Cuautitlán, Estado de México (89.5 por ciento); Irapuato, Guanajuato (87.6 por ciento), y Guadalajara, Jalisco (87.1 por ciento).

En contraste, la ciudad con menor percepción de inseguridad en el país es San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7 por ciento), seguida de Tampico, Tamaulipas (20.4 por ciento), y Piedras Negras, Coahuila (22.2 por ciento).

De acuerdo con la encuesta del INEGI, que recogió opinión de 27 mil personas en 76 ciudades del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México (300 por ciudad), la percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

En la muestra de marzo pasado, 71.1 por ciento de las mujeres a nivel nacional dijo sentirse insegura, cifra que contrasta con 60.4 por ciento de los hombres que señaló sentirse inseguro.

Mientras que en el análisis por sitio donde la gente indicó sentirse más insegura, el primer lugar fue para los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 76.4 por ciento de la población; transporte público, 70.2 por ciento; el banco, 61.7 por ciento, y las calles que habitualmente usa, con 58.6 por ciento.

La Ensu también recaba información sobre el desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad. Para este trimestre, la Marina tuvo una aceptación de 86 por ciento; el Ejército, de 83.4 por ciento; la Guardia Nacional, de 73.6 por ciento; la policía estatal, de 50.4 por ciento, y policía municipal, de 44.6 por ciento.

Todas esas autoridades tuvieron un incremento en su aceptación con relación al mes de diciembre, pero no fue suficiente para alcanzar los niveles de marzo de 2021, donde tenían mayor aceptación.

Cabe destacar que ayer mismo el gobierno de Estados Unidos lanzó una nueva alerta por inseguridad a México, ahora en específico a la ciudad de Zacatecas, debido a los altos niveles de violencia que vive el estado.

De hecho, las dos ciudades de aquella entidad gobernada por el morenista David Monreal contempladas para la muestra de la Ensu (Fresnillo y Zacatecas) están en el primer y tercer lugar a nivel nacional, con mayor percepción de inseguridad.

La restricción de viaje es en específico para los empleados del gobierno de Joe Biden, a quienes prohibió ir a Zacatecas, excepto a la capital del estado, y si el viaje es en avión.

Explicó que la entidad ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles, además de que la tasa de homicidios en ese estado fue, en 2021, más del doble de la tasa del año anterior, y fue la más alta de México.