Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNAM encontraron dos hornos de cal en Monte Albán, Oaxaca.

De acuerdo con la UNAM, fueron clave para su construcción y representan una pieza fundamental para completar el mapa del sitio arqueológico.

Los expertos informaron que el primero data de entre 1076 y 1321 d.C, mientras que el segundo entre el 713 y 883 d.C, coincidiendo con la última época de edificaciones y el abandono de Monte Albán.

Avto Goguitcghaichvili, titular del SAN, y Nelly M. Robles García, del Centro INAH en la entidad, recalcaron que es la primera ocasión en que se encuentran en la región zapoteca. Estos artefactos han sido documentados previamente en el área maya, como en Mérida y zonas aledañas.

Su descubrimiento señala que los artesanos de la época contaban con el conocimiento necesario para manejar y controlar el fuego, así como la cantidad de combustible que debía utilizarse y el tiempo para exponer esos materiales.

Robles García relató que los edificios del sitio fueron construidos con rocas, tierra y cal, pero hasta ahora se desconocía el origen de este último material. Con el hallazgo ahora pueden constatar que la cal era quemada ahí.

Aún no se sabe cuándo llegó la técnica a la zona, pero los investigadores afirman que el primer horno estaba aún en uso entre los años 1076 y 1321 d.C

Los hornos fueron encontrados en un templo zapoteco que inició su construcción en el periodo Clásico Temprano y fue renovado varias veces hasta el abandono del espacio, aproximadamente de los años 800 o 900 d.C.

De ambas estructuras el segundo es más pequeño, pero la evidencia indica que su empleo puede estar relacionada, especialmente, con la clase sacerdotal que manejaba y controlaba las obras de construcción, así como el uso de los espacios urbanos y habitacionales.

Asimismo, encontraron rocas calizas acomodadas en un círculo de 2.05 centímetros (cm) de diámetro a 35 cm de profundidad. Estas muestran que había un proceso estandarizado y especializado de la producción de cal en el estado zapoteco.