López Obrador ordenó realizar las investigaciones correspondientes sobre el acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya Austin y Pemex. (Galo Cañas/Cuartoscuro)

El presidente López Obrador está dispuesto a aceptar el acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya Austin y Pemex siempre y cuando cubra los daños hechos a la empresa.

“Sí puede la Fiscalía desde luego aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex”, afirmó este lunes.

De acuerdo con información del periódico Reforma, Petróleos Mexicanos aceptó la oferta de 10 millones de dólares, el equivalente a 220 millones de pesos por parte de Lozoya por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Sin embargo, Obrador considera que dicha cantidad no puede compensar el desfalco del exfuncionario, por lo que ordenó realizar una investigación y consultar a Pemex sobre su planteamiento.

“Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”, remarcó.

En noviembre del año pasado, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, anunció el posible pago de 5 millones de dólares con el que se buscaría suspender la acción penal en contra de su cliente.

El monto sería entregado a través de un bien inmueble, con un valor de más de 3.4 millones de dólares, y el resto en efectivo.

Ahora, con la supuesta nueva propuesta, el mandatario comentó que deberá ser una autoridad competente la que revise el avalúo sobre el daño para que entonces la Fiscalía General de la República (FGR) pueda tomar una decisión.

“Todavía se va a ver eso, eso es porque esta de por medio el que ofrezca información, que ya ha estado transmitiendo en la Fiscalía, pues él fue el que declaró que legisladores del PAN recibieron dinero para aprobar la reforma energética, eso está por escrito, hace falta que la Fiscalía resuelva, ese y otros casos pero le tengo confianza, creo que aunque tarden van a actuar con rectitud”, comentó el mandatario.