Mayoría en redes apoya la reforma eléctrica

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
457

– Debate en el Congreso; luz verde de la Corte
– La mala experiencia de Europa con los privados

El jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó en ajustada votación los recursos de senadores de oposición y de la Comision Federal de Competencia Económica que solicitaron declarar inconstitucional la ley sobre electricidad del presidente López Obrador, a fin de favorecer a empresas privadas nacionales y extranjeras. Pero está pendiente la madre de todas las batallas en el Congreso, que en los próximos días deberá votar un proyecto de reforma constitucional, también promovido por López Obrador. ¿Estás de acuerdo con su reforma eléctrica? Este es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 206 personas; en Twitter, 355; en El Foro México, 397, y en Facebook, 454. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna Dinero.

Twitter

En el contexto mundial actual es urgente asegurar la independencia y soberanía energéticas nacionales. Hay que mirar lo que pasa en Europa y en específico España. Otros países, como Francia y Alemania, piensan ya en expropiar y nacionalizar la industria.

@Mexixitia_art / CDMX

Los recursos naturales de México no deben ser entregados a otros países; tenemos ser autosuficientes y evitar dependencia y abuso.

@LupitaZenteno4 / Cuernavaca

Hay 2 tipos de personas que no están a favor: los accionistas de las empresas con ventaja leonina y los odiadores del Presidente, que en su ceguera de odio no pueden ver el atraco de esas empresas. Por estrategia de seguridad nacional, soberanía, ecología y principios económicos, la reforma de AMLO debe pasar, y como en el Fobaproa, no se olvidará ni perdonará a quienes voten contra el pueblo.

@Kevinkickass / Anaheim (California)

¡Es imperativo que el Poder Legislativo acompañe el bienestar del pueblo de México aprobando esta reforma y otorgando, así, seguridad energética a las generaciones por venir!

@Ferconsciente / Querétaro

El Foro México

Con leyes secundarias han socavado las instituciones que resguardan estos recursos estratégicos de la nación. Con los cambios que propone la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador se busca reordenar el sector energético. Vamos todos por eso.

Eduardo Estañol Vidrio / Villahermosa

Hay que ver lo que pasa en otros países, donde los están desangrado por el excesivo cobro de luz.

Ana López / CDMX

La reforma de AMLO atrasa al país 30 años según los expertos, no títeres, y nos expone a demandas internacionales que vamos a perder. ¿Apoyar esto es ser buenos mexicanos?

Álvaro Aldama / Cdmx

Los recursos naturales son del pueblo de México, por el simple hecho de estar en su territorio (por tanto, no debe ponerse eso a discusión), y si se dan concesiones, quienes las tengan deben pagar el precio justo por ellas.

Armando Islas / CDMX

Facebook

Considero que debemos recuperar nuestros elementos naturales, ya que son fuente de trabajo para nosotros mismos, no que se vayan a hacer millonarios de otros países, como España.

Esther Pérez / Orizaba

Es necesario y fundamental que México asegure el manejo de sus recursos con beneficio para los mexicanos; no podemos estar a expensas de lo que otros consideren bueno para nosotros.

Alejandro Sandoval Vázquez / San Luis Potosí

La historia reciente es terrible; apoyo a quien ayuda al pueblo mexicano; debemos defender la riqueza del país. Ojalá los empresarios dejaran de pensar sólo en sí mismos, es el momento de ayudar; obviamente serán más ricos, pero con la conciencia tranquila.

Raúl Abraján / Cdmx

Ya es tiempo de que las empresas extranjeras dejen de explotar los recursos naturales que pertenecen a los mexicanos.

Enrique Alonso / Zapopan

El sector energético no puede supeditarse a los intereses privados y de beneficio monetario particular. Es una cuestión estratégica que debe ser controlada por el Estado, en favor de toda la sociedad.

Rodrigo Barbosa / Tlalnepantla

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]