Ciudad de México.- El gobierno mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres que buscan a personas desaparecidas, la cual se debe atender con análisis de contexto, identificación de cadáveres y restos encontrados en fosas, políticas de prevención y un cambio de lenguaje que no criminalice a las personas desaparecidas.
En esto coincidieron mujeres buscadoras de personas desaparecidas en México durante la presentación de la exposición fotográfica “Esta búsqueda tuya no parará hasta encontrarte”, organizada por el sitio de memoria Circular de Morelia, de la Secretaría de Gobernación, y realizada con archivo fotográfico e ilustraciones del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C.
Esta exposición consta de más de 70 fotografías de integrantes de cuatro colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Justicia y Dignidad Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa y Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica. A cada fotografía de las buscadoras la acompaña una ilustración que reproduce la misma imagen pero con la presencia de su familiar desaparecida o desaparecido.
Esta exposición quedó montada en el Sitio de Memoria en Circular de Morelia, donde se llevaron a cabo prácticas de graves violaciones de Derechos Humanos, detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales durante el periodo conocido como “Guerra Sucia”, y que actualmente ocupa la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Segob.
Al participar en el evento, la abogada y defensora de los derechos de las mujeres, Alejandra Cartagena López, cuya madre Leticia Galarza Campos fue desaparecida en el periodo de contrainsurgencia en México, dijo que las exposiciones de este tipo son un ejercicio de memoria para recordar que el lugar de las personas desaparecidas es con su familia.
La defensora explicó que México, desde 2006, atraviesa por una grave crisis de Derechos Humanos en la que las desapariciones de personas han aumentado.
A más de 50 años de la primera desaparición forzada en nuestro país, las desapariciones de personas se han multiplicado a 98 mil 603 casos, de acuerdo con el reporte del 4 de abril de 2020 del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, y Veracruz, son las entidades con más denuncias pero de acuerdo con las organizaciones, el número podría ser mucho mayor toda vez que lo datos oficiales sólo reflejan los casos para los cuales se presentó una denuncia.
A decir de la también académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del ITESO, lo que se requiere para atender la problemática de personas desaparecidas en México es un análisis profundo, que incluya el eje de la prevención. Esto, señaló, requiere una herramienta de análisis de contexto que sistematice, documente y procese información de casos anteriores de desaparición.
Para Cartagena, esta herramienta no sólo debe analizar el número de personas desaparecidas, sino también de cuerpos encontrados en fosas clandestinas, del cadáver y los restos encontrados, detallar el contexto en el que desaparecieron las personas, las dinámicas criminales y sucesos que pudieron contribuir a dichas desapariciones, e identificar patrones y modus operandi que permitan derivar líneas de investigación e hipótesis que lleven a búsquedas exitosas.
La defensora precisó que se debe determinar la similitud con otros casos de personas desaparecidas en la región, garantizar una perspectiva de DH, género, interés superior de la niñez y otros que permitan identificar las diferencias que han sostenido las desigualdades contra grupos históricamente discriminados.
“Las desapariciones del pasado reciente en el periodo conocido como guerra sucia y las ocurridas en la actualidad tienen un hilo conductor: la exigencia por parte de los colectivos de personas desaparecidas por la verdad, por la memoria, por la justicia, por la reparación y garantía de no repetición, pero sobre todo, la exigencia de cuidados”, enfatizó.
Por su parte, la buscadora Fabiola Pensado Barrera, madre de Yosimar e integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa, dijo que las madres buscan recuperar la memoria de sus hijas e hijos, ya que de parte del gobierno no han tenido verdad ni mucho menos justicia.
“Queremos recordarle al gobierno que tienen una deuda pendiente con nosotros y que las desapariciones no sólo son de los 80, de una época, sino que sigue sucediendo”, señaló.
Pensado Barrera explicó que ellas buscan traer la imagen de sus familiares en pines, playeras y en fotografías, ya que eso muestra que sus familiares no sólo les hacen falta a ellas sino también a la sociedad, ya que son personas que estudiaban, trabajaban o tenían una familia, la cual se destruyó; y llamó a que el gobierno y la sociedad cambie el lenguaje con el que se dirige a las personas desaparecidas, que no las criminalice.
Por su parte, otra buscadora, Beatriz Torres, también del Colectivo Búsqueda María Herrera Xalapa, expresó: “vivimos un México de fosas”, pero que son las madres quienes en realidad hacen la búsqueda de sus hijas e hijos, incluso si eso implica escarbar en tierra. Por ello pidió a la sociedad que no las juzguen cuando protestan y cierran instituciones del Estado que no les han dado resultados.
En esto coincidió la buscadora Rosa Elena De Guevara, Madre de Antonio de Jesús, quien enfatizó que aunque se han hecho infinidad de instituciones para atender la desaparición de personas aún se necesitan funcionarios públicos con humanidad y no solamente que vayan a recibir su sueldo. “Decían: sí estamos buscando, sí tenemos una base de datos, sí tenemos una confronta, pero nos dimos cuenta que no”, dijo.
La también defensora recordó que aún falta localizar a muchas personas desaparecidas y darle identidad a quienes fueron depositados en fosas comunes, y que el problema no se trata de números sino de 90 mil familias destrozadas y sueños que se acabaron.
La exposición estará abierta a todo público y sin costo alguno en el Sitio de Memoria “Circular de Morelia”, ubicado en Circular de Morelia #8, colonia Roma Norte, Alcaldía. Cuauhtémoc, CDMX, desde el 4 de abril de hasta el 6 de mayo de 2022, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.