Tras la salida de las tropas rusas de la ciudad de Bucha, en Ucrania, fueron hallados los cuerpos de decenas de civiles en las calles y en fosas improvisadas. Foto: AFP

Luego de la circulación de imágenes de civiles muertos en las calles y fosas improvisadas en la ciudad de Bucha, en Ucrania, México condenó “de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

Esta tarde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó el rechazo de nuestro país a este hecho de violencia extrema que Ucrania ha calificado como crímenes por parte del ejército ruso.

Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan. Proteger a la población es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, nada puede justificar lo que estamos viendo”, comentó Ebrard Casaubon.

Informó que México respalda la declaración del secretario General de la ONU, António Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo ocurrido en Bucha que ayude a identificar a los responsables para que haya una eficaz rendición de cuentas.

Y es que la misma ONU ha informado que tras la salida de las tropas rusas de la ciudad de Bucha, se han encontrado “decenas de cadáveres de civiles”.

El titular de la SRE además explicó que habrá un seguimiento al trabajo de la Corte Penal Internacional que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, además de éstos, así como de la Comisión de Investigación Independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Las consecuencias de esta guerra han sido terribles, su impacto, dramático; va a tener también efectos graves de mediano y largo plazo no sólo en la región sino en todo el resto del mundo.

“Apoyamos, decididamente, las decisiones del secretario general de la ONU para acordar ayuda humanitaria que permitan crear las condiciones necesarias en el terreno que haga posible que dicha ayuda humanitaria llegue”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here