A 11 días de que se discuta y se vote el dictamen de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador hizo un llamado a los miembros del PRI a rebelarse en contra de la postura de su partido y otorgar su voto a favor.

“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza que se pongan de lado de las empresas extranjeras”, comentó este viernes.

La reforma propuesta por el presidente en octubre del año pasado exige la aprobación de la mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 334 votos para que pueda pasar al Senado de la República.

A petición de Morena, las discusiones se llevarán a cabo en la semana del 11 al 17 de abril pese a no lograr acuerdos con los partidos de oposición quienes parecen no ceder.

En la más reciente ofensiva, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, obligó al diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante a retirar su iniciativa de reforma eléctrica por coincidir con la del presidente.

Frente a este escenario, el mandatario hizo un llamado a los opositores a continuar con los debates al interior de las facciones y no dejarse llevar por la postura de sus partidos.

“Que no los coopten, pero hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, ojalá la sostenga, que debatan más al interior de sus facciones, incluso otros partidos”, apuntó.

El mandatario advirtió que de no ratificarse la reforma, México podría correr la misma suerte que Europa, donde las empresas particulares de energía han elevado las tarifas afectando considerablemente la economía de los habitantes.

“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular”, remarcó.