Candidatura de Salomón Jara en Oaxaca, en peligro: magistrado del Tribunal propone revocarla

José Luis Vargas Valdés consideró que Morena violó los principios de paridad a la hora de designar a su abanderado a la gubernatura oaxaqueña.

0
650

Un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá este miércoles a la Sala Superior revocar la candidatura de Salomón Jara como aspirante de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

El magistrado José Luis Vargas Valdés estima que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de paridad por lo que debe revocar dicha candidatura y elegir como candidata a una mujer.

Al analizar una impugnación presentada por Susana Harp, el magistrado argumentó que lo que se busca es asegurar que se garanticen los principios de alternancia y paridad real, actual y efectiva, previstos en la Constitución.

Harp pidió en su impugnación que se garantice la implementación de acciones afirmativas en favor de las mujeres para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por parte de Morena.

Indicó que el Tribunal local desestimó indebidamente su petición de implementar una acción afirmativa de alternancia entre los géneros, en la designación de la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

El magistrado Vargas detalló en su proyecto que los agravios expuestos por Harp son fundados, ya que no obstante que el Tribunal electoral local responsable advirtió que existía un vacío normativo de rango legal respecto de la regulación de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en el Estado de Oaxaca, no observó las obligaciones convencionales y constitucionales aplicables en la materia.

Recordó que la Sala Superior ha considerado que, a partir de las reformas de 2014 y 2019, la paridad se erige como uno de los principios que rigen la materia electoral.

“Por ello, los actores políticos, entre ellos, los partidos, se encuentran obligados a darle sentido y plena efectividad a ese principio, con relación a la renovación de los cargos de elección popular”, destacó.

Dijo que por ello, es fundada la pretensión de Harp de que se ordene la implementación de una acción afirmativa de alternancia que permita la postulación de mujeres a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, postulada por Morena.

Por lo anterior, agrega el proyecto, “dicho instituto político deberá seleccionar a la persona que habrá de ocupar la candidatura a la gubernatura de la entidad entre las aspirantes que participaron en el proceso de selección interna, incluida la actora, y hacerlo del conocimiento oportuno del Instituto Electoral de Oaxaca durante el periodo de registro correspondiente”, asegura el proyecto de 41 páginas que será votado este miércoles.

Precisa que en el caso de que el partido político vinculado no atienda el mandato dispuesto en la presente determinación, la autoridad electoral negará el registro de candidaturas encabezadas por hombres, atendiendo a que se trata de una medida que tiene.