La jefa de Gobierno acusó al INE de ejercer un 'marcaje personal' en su contra (Galo Cañas/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral emitió una nueva medida cautelar contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, por publicaciones en su cuenta de Twitter consideradas como propaganda gubernamental y promoción personalizada de la consulta de revocación de mandato y le dio tres horas para eliminar los tuits sancionados.

Pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no fue la única sancionada: la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral emitió esta medida a las gobernadoras y gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas por los mismos motivos.

Todas las mandatarias y mandatarios estatales sancionados pertenecen a Morena, con la excepción de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí quien ganó la elección en ese estado de la mano del PT y el Partido Verde, ambos partidos satélite de Morena.

El INE explicó, en un comunicado, que la sanción viene a solicitud de Movimiento Ciudadano. Se sancionan 48 publicaciones hechas en Twitter, de las cuales 10 pertenecen a Claudia Sheinbaum.

“Se determinó que no se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de la difusión expresa de logros y acciones del Gobierno a su cargo”, argumentó el órgano.

Por ello, la jefa de Gobierno, gobernadoras y gobernadores deberán eliminar en un plazo de tres horas las publicaciones sancionadas e informar al INE del cumplimiento de la medida cautelar.

Sheinbaum denuncia que el INE se la ‘trae contra ella’
En días pasados, Sheinbaum acusó al instituto de tener un “marcaje personal” sobre ella.

“Sí creo que es un marcaje personal porque, si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones; y trae ahí un marcaje personal, particularmente la oposición que pone las quejas y también el Instituto Nacional Electoral”, dijo.