Peso ‘sonríe’ por diálogo entre Rusia y Ucrania

La moneda mexicana tiene una ganancia de 0.74% frente al dólar al inicio de este martes.

0
671

El peso registra ganancias frente al dólar que hace que opere por debajo de las 20 unidades por dólar, ya que Rusia se ha comprometido a reducir su operación militar, mientras que Ucrania se dijo comprometida a adoptar un estatus neutral.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.74 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubica en 19.9557 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 19.9149 y un máximo de 20.1373 pesos por dólar durante la jornada.

“La apreciación del peso se debe a un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el gobierno de Rusia calificara de positivas las conversaciones con oficiales de Ucrania. De acuerdo, con el negociador en jefe ruso Vladimir Medinsky, el gobierno está considerando la posibilidad de una reunión entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.47 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.71 por ciento al ubicarse en mil 192.22 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra una disminución de 1.02 por ciento para ubicarse en 98.141 puntos.

“El dólar inicia la sesión con pérdidas ante una reducción de la aversión al riego, luego de que Rusia prometió en las conversaciones de paz reducir drásticamente sus operaciones militares alrededor de Kiev y la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, mientras que Ucrania propuso adoptar un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Las principales monedas que se aprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 7.21 por ciento; el forínt húngaro, con 3.22 por ciento; la corona sueca, con 2.17 por ciento; la corona islandesa, con 1.87 por ciento; el zloty polaco, con 1.85 por ciento; la corona checa, con 1.73 por ciento; la lira turca, con 1.37 por ciento; el yen japonés, con 1.21 por ciento; el euro, con 1.15 por ciento; el rand sudafricano, con 1.06 por ciento y el peso colombiano, con 0.67 por ciento.