El presidente afirmó que los marinos involucrados en la presunta manipulación de pruebas en el caso Ayotzinapa ya declararon ante la Fiscalía. Imágenes: Captura de video/ Cuartoscuro

El grupo de marinos y el almirante que presuntamente participaron en la manipulación de pruebas en el caso Ayotzinapa ya presentaron sus declaraciones ante la Fiscalía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado acerca del video que ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en un informe y en el que se aprecia a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) supuestamente durante la manipulación de evidencias en el en el basurero de Cocula, Guerrero, el mandatario indicó que a él se le presentó primero la grabación y tras ello instruyó investigar a los involucrados.

Sobre el video, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía. Son todos los que participaron, sobre todo, el almirante responsable del operativo”, dijo.

Y es que en el video, grabado por un dron de la Semar el 27 de octubre de 2014, se aprecia que la supuesta manipulación se llevó a cabo horas antes de que el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el fiscal, Tomás Zerón de Lucio arribaran al lugar junto con peritos. A partir de ello se construyó la “verdad histórica”, que ya ha sido refutada.

De acuerdo con el GIEI, esta información era desconocida hasta este momento, ya que “nunca fue entregada ni a la investigación ni a peritos cuando entran a hacer la verificación del basurero de Cocula”.

López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno para investigar y esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en la madrugada del 24 al 25 de septiembre de 2014.

“Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos el dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hizo conmigo, me mostró toda la información que tenía, que iba darla a conocer como lo hizo. Se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo la indagatoria”, mencionó.

El presidente sostuvo que toda la información sobre este caso se ha estado entregando y que incluso “se han abierto los archivos como nunca y no se oculta nada”.