No habrá cambios en la legislación bancaria

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
660

– España y Portugal pondrán tope al precio de la luz
– Fuerte recuperación del peso

La Convención de Bancos de México número 85 será recordada por una circunstancia: toda la estructura del sector financiero gubernamental ya lleva el sello 4T, sus integrantes fueron designados por el presidente López Obrador. No quedó rastro de la élite pripánica –Agustín Carstens, Guillermo Ortiz, Luis Videgaray, José Antonio Meade– que dominó el escenario desde siempre.

Vean ustedes quiénes son las nuevas figuras: la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, y así la Condusef, Consar y demás. No es un equipo que se integró al primer intento, van tres secretarios de Hacienda y varios presidentes de la Comisión Nacional Bancaria.

Tuvo un tropiezo en su debut en la convención bancaria acapulqueña: Ramírez de la O había asistido a la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del miércoles –la ley permite que lo haga, pero sin derecho a voto. La Junta acordó subir medio punto la tasa de interés a corto plazo a 6.5 por ciento. Lo comunicó a su jefe, el Presidente, la ley lo permite, pero no le dijo que no lo comentara hasta después de que el BdeM lo hiciera al día siguiente, jueves, a la 1 pm. Lo hizo en la mañanera y se les vino encima la jauría. El Presidente ofreció una disculpa –a la gobernadora Rodríguez Ceja y demás miembros de la Junta– y refrendó su respeto a la autonomía.

Coincidió con la Convención un fuerte repunte de nuestra moneda. Después de que por varias semanas estuvo en más de 21 pesos, se cotizó en 19.95 pesos en casas de cambio de la frontera norte. Una ganancia mayor a un peso. Otra vez los desesperados que compraron dólares, porque creyeron que iba a dispararse, perdieron dinero. Siguen fallando los pronósticos de quienes pronosticaron que se iría a más de 30 pesos.

No cambiarán las reglas

Dos temas que abordó Andrés Manuel tienen relevancia. Expresó: 1) El compromiso que hago ante ustedes es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria. Particularmente, el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se obtienen por los servicios que prestan las instituciones financieras. Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico estado de derecho. Ese fue su regalo a los banqueros que van saliendo de meses muy complicados por la pandemia.

El otro tema fue sobre la cercana venta de CitiBanamex: 2) Sólo recomendamos, de manera respetuosa, dijo, que los nuevos accionistas sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública, que cumplan con el pago de impuestos que implica dicha compraventa y, algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos. Aunque sólo es una recomendación, quedaron descontados varios tiradores.

También hubo otro guiño a Banorte: la empresa uLink, que forma parte del grupo financiero, fue reconocida por segundo año consecutivo por el Presidente como la remesadora que mejores condiciones ofrece a migrantes y a sus familiares.

España y Portugal

La Unión Europea otorgó permiso de manera excepcional para que los gobiernos de España y Portugal pongan topes temporales a los precios del gas que se utiliza para generar electricidad con el objetivo de bajar rápidamente la factura de la luz. Significa el comienzo de una derrota para Iberdrola y las demás compañías que han obtenido ganancias excepcionales. No se han dado por vencidas. Van a patalear hasta el final, allá y en México también, porque aquí los cambios a la legislación apuntan al final del cártel.

Twitterati

¿Que el tal Monreal ha dicho que va a haber pérdidas millonarias por la reforma eléctrica? Está desinformado, porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México. Cualquier legislador debería estar pensando en lo que le conviene al pueblo. @lopezobrador_

Escribe @andreitav92

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Fox, Calderón y Peña sabían del robo, pero fueron omisos: AMLO
Los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante sus administraciones tuvieron la información diaria del robo de hidrocarburos, pero no actuaron por omisión, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Jornada