Alza en tasas implica un riesgo manejable para las finanzas

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, señaló que el impacto en el costo financiero de la deuda será de 0.2% del PIB.

0
852

ACAPULCO, Guerrero.- El alza de tasas de interés representa un riesgo para las finanzas públicas ya que tendrá un impacto importante en el costo financiero de la deuda, de 0.2 por ciento del PIB, lo que obligará a hacer algunos ajustes presupuestales, aunque se trata de algo manejable, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Sería una necedad estar negando cosas tan básicas, nosotros somos sensibles al incremento de tasa de interés, ya sea la tasa de interés en pesos o en dólares, estamos viendo el impacto en aproximadamente 0.2 por ciento”, indicó en entrevista para El Financiero Bloomberg.

“No es un impacto pequeño, porque es de 0.2 por ciento del PIB, son impactos significativos y tenemos que contemplarlo como una de las probabilidades de media a alta, de que vamos a tener que absorber ese choque”, enfatizó.

Expuso que van a tener que hacer adaptaciones al interior del presupuesto en la medida en que su plan de sostener la deuda al PIB se mantenga, pero disponen de otros espacios donde ajustar y no es una situación que no hayan visto antes, ya que se ha reportado en varias etapas cuando las tasas de interés se han elevado, como ocurrió en 2016, 2017 y 2018, que fueron más de dos años de aumento de los réditos.

También sucedió cuando la Fed empezó a levantar la tasa de interés en diciembre de 2015 y después la suspendió, pero ahora está aumentando la tasa.

“Estamos con las dos deudas, la externa y la interna y tenemos que visualizar y tener contemplados estos objetivos dentro del margen presupuestal”, añadió Ramírez de la O, en el marco de la 85 Convención Bancaria.

Fed e inflación, clave para tasas
Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, indicó que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos, así como al accionar de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Si bien son un factor súper importante para nuestra economía las decisiones que tome la Fed, no es el único. Por otra parte, el Banco de México ha estado tomando, desde mediados del año pasado, decisiones que han subido la tasa de interés, de tal manera que tenemos un adelanto”, señaló.

Cuestionada sobre el aumento en las expectativas inflacionarias, Rodríguez Ceja indicó que siguen vigentes las disrupciones en las cadenas de suministro reportadas desde que inició la pandemia, y a éstas se le suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Tenemos también el conflicto entre Rusia y Ucrania, que también ha estado generando incrementos en diversos precios, por supuesto en los energéticos y granos; si bien México no está directamente relacionado tan cercanamente con estos dos países, sin embargo, a través de los precios podría haber una incidencia”, destacó.

La gobernadora refirió que dentro de la Junta de Gobierno han discutido el origen de las presiones inflacionarias, principal motivación para las alzas en las tasas vistas recientemente.

Impacto de gasolinazos
En otro tema, Ramírez de la O indicó que si el precio del petróleo sigue escalando al alza, el costo de sostener la gasolina en el otro lado de la contabilidad aumenta también.

Acerca del mayor gasto en que debe incurrir el gobierno para evitar el gasolinazo, expuso que sí les dan las cuentas muy bien.

“Tenemos un ingreso en el presupuesto por el incremento en el precio del petróleo crudo de exportación encima de lo que se presupuestó, ese incremento opera a partir de 55.1 dólares por barril y de la plataforma de exportación que se proyectó un poco menos de 900 mil barriles diarios, para el año 2022″, explicó.

“Todo incluido, el ingreso de crudo es suficiente para pagar por el IEPS de gasolina en exceso de los montos presupuestados, esto parecería una situación difícil, pero en realidad lo que estamos viendo en el caso del ingreso de crudo y del costo del IEPS es una cobertura natural que está operando.

Con información de Guillermo Castañares.