Autos chocolate saliendo de la aduana de Tijuana tras el decreto emitido por AMLO. (Omar Martínez/Cuartoscuro)

Los vehículos de procedencia extranjera cuyo Número de Identificación o NIV comience con letra no podrán entrar al programa de regularización implementado en enero de este año, reveló este viernes el secretario de Gobernación, Adán López.

“Hay una petición que por lo pronto no podemos resolver, es que autos que están con número puedan entrar en el programa pero la mayoría o la totalidad de esos autos son los que fueron importados directamente de países que no corresponden a Estados Unidos y Canadá. Los acuerdos comerciales hacen imposible que puedan ser incluidos en el proceso de regularización”, detalló.

Por el momento, los únicos autos elegibles para realizar el trámite son aquellos cuyo año-modelo sea cinco años o más anterior al 2022(2017 y anteriores), así como aquellos que su NIV inicie con 1, 4 o 5, en el caso de que su país de origen sea Estados Unidos de América; 2 para los importados de Canadá, y 3 para los de México.

El decreto que establece la regularización de los autos chocolate entró en vigor el pasado 19 de enero en 10 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Sin embargo, su implementación ha presentado varios problemas. A mitad de marzo, la página de registro continuaba inhabilitada por lo que los interesados no podían iniciar su trámite. También se han presentado quejas por la inaccesibilidad de los centros de registro.

La Secretaría de Gobernación ha sido la encargada de informar sobre el avance del programa y de mantener la comunicación con autoridades estatales para poder resolver los obstáculos que se presenten y evaluar las peticiones que vayan surgiendo.

Una de estas ha sido la de extender el periodo de regularización de julio hasta diciembre de 2022 pero aún no se emite una resolución al respecto.