El jefe de la OTAN adelantó el envío y despliegue de fuerzas adicionales en cuatro países de su flanco oriental: Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia. (Foto: Reuters)

La OTAN advirtió este miércoles que la guerra de Rusia en Ucrania podría desembocar en un enfrentamiento nuclear entre Moscú y Occidente.

Rusia debe detener esta peligrosa e irresponsable retórica nuclear”, reclamó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.

El jefe de la Alianza Atlántica reafirmó su disposición a proteger y defender a los aliados “contra cualquier amenaza en cualquier momento”.

Rusia debe entender que nunca se debe librar una guerra nuclear, y nunca se puede ganar una guerra nuclear”, declaró Stoltenberg en la víspera de una cumbre de los líderes nacionales de la OTAN en Bruselas.

Remarcó que la OTAN no es parte del conflicto y solo proporciona apoyo a Ucrania.

La OTAN no enviará las tropas a Ucrania. (…) Es extremadamente importante proporcionar apoyo a Ucrania y lo estamos intensificando”, comentó.

Stoltenberg enfatizó que es extremadamente importante evitar que este conflicto se convierta en “una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia”.

Despliegue de más tropas

El jefe de la OTAN adelantó el envío y despliegue de fuerzas adicionales en cuatro países de su flanco oriental.

Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (…) El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia”, dijo.

El contingente se sumará a los desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Además, deben aprobar un soporte específico “para otros asociados que enfrentan el riesgo de la presión rusa, incluyendo a Georgia y Bosnia”.