Cajas fuertes incautadas en el rancho de 'El Bronco' contenían 4 mil 500 pesos en efectivo Foto: Fiscalía NL

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que en las dos cajas fuertes aseguradas el pasado sábado en una propiedad del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ se encontraron cuatro mil quinientos pesos en efectivo.

En un comunicado, la institución detalló que una de las cajas se encontraba vacía y en la otra se halló el dinero en efectivo, por lo que se levantó el acta correspondiente y se tomó registro digital.

Las cajas fuertes fueron localizadas en el rancho de ‘El Bronco’ en el ejido de Pabillos, municipio de Galeana. Su apertura se realizó por cerrajeros especializados, bajo la supervisión del Ministerio Público, peritos de campo, testigos de asistencia y agentes ministeriales.

Esto, con el fin de mantener la cadena de custodia que ordena la ley y de asegurar jurídicamente “los posibles indicios que serán presentados ante el Juez de Control, conforme al principio del debido proceso”.

De acuerdo con la Fiscalía, la intención de los cateos a las propiedades de ‘El Bronco’ era la de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita, conforme a la investigación en contra el exmandatario, detenido el pasado 15 de marzo, en el municipio de General Terán, y vinculado a proceso por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando existía una prohibición legal para ello.

La institución señaló que tanto el dinero en efectivo como las armas de fuego localizadas el pasado sábado en el rancho de ‘El Bronco’, serán elementos valorados jurídicamente por el Ministerio Público.

En la propiedad se encontraron, además de las cajas fuertes, dos millones 100 mil pesos en efectivo, así como un rifle 30×30 y un revólver Magnum 357.

La Fiscalía afirmó que las diligencias se realizaron conforme los parámetros legales del procedimiento penal y “respetando en todo momento los derechos constitucionales del investigado”.

También aseguró que mantiene informada a la defensa de Rodríguez Calderón sobre las diligencias realizadas y que estarán a su disposición los resultados de las mismas.

El pasado sábado, la Fiscalía realizó dos cateos, tras una denuncia Unidad de Inteligencia Financiera estatal, tanto en el domicilio particular de ‘El Bronco’ en el municipio de García, así como en el ejido de Pablillos, municipio de Galeana.

El pasado 16 de marzo, el juez de control, Carlos Alberto Salas, determinó la prisión preventiva para ‘El Bronco’ en el penal de Apodaca 2, como medida cautelar.

Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción presentó otra denuncia contra el exgobernador por abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.

De acuerdo con el periodista, Ramón Alberto Garza, de Código Magenta, se documentaron 17 millones de pesos, que fueron lavados mediante pequeños negocios, que presuntamente hacían donativos de miles de pesos a la campaña presidencial de Rodríguez Calderón.

Aseguró, durante una entrevista en Aristegui en Vivo, que se puede esperar la interposición de nuevas carpetas relacionadas a desvíos importantes durante su gobierno en los siguientes pasos del proceso en su contra.

Código Magenta tuvo acceso a las facturas de fondos de presunto origen ilícito durante la campaña del detenido exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.