El presidente López Obrador encomió este viernes la reforma aprobada por el Congreso de la Unión que permite las expresiones de promoción por parte de servidores públicos durante la veda electoral y aprovechó para exhortar a la población a participar en la consulta de revocación de mandato.

“Celebro la aprobación de este reforma porque tiene que ver con la democracia, hemos dicho varias veces, no se agota al elegir al gobernante, es una forma de vida. Por eso es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita”, comentó.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se unió a la celebración y felicitó al Congreso por su intervención.

“El pueblo tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático que se llevara a cabo el 10 de abril sin cortapisas. Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que más la limita”, señaló.

El Congreso de la Unión publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto aprobado por el Senado de la República, en el que permite promover la consulta de revocación durante la veda electoral.

El mandato amplió, como había solicitado el presidente en días pasados, el concepto de propaganda electoral y estableció que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Es decir que los funcionarios podrán emitir comentarios y contenidos acerca de la próxima consulta so pretexto de coadyuvar a su difusión.

AMLO contra el INE
En ese sentido, López Obrador reprochó el desempeño del INE como promotora del ejercicio y acusó que “está conspirando contra la democracia cuando debería difundir este procedimiento”.

Una vez más se quejó sobre la poca información que hay en cuanto a la ubicación de las casillas e hizo un llamado a la población a divulgar su localización a través de sus redes sociales.

“No se sabe donde van a estar las casillas, una vez que se conozcan los lugares, que se corra la voz y todos informemos de donde van a estar para asistir y participar de manera libre”, insistió.