FIFA autoriza a ucranianos a fichar por otros equipos

Los jugadores que salgan de Ucrania podrán registrarse con otro club, aunque la ventana de nuevas inscripciones esté cerrada

0
359

La FIFA extendió a los jugadores ucranianos la posibilidad, abierta la pasada semana a los jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, para firmar contratos en otros lugares sin esperar a la apertura de un periodo oficial de fichajes.

Los futbolistas ucranianos que consigan salir del país podrán “registrarse con otro club” incluso aunque la ventana de nuevas inscripciones esté cerrada, indicó la FIFA.

Se ha declarado una movilización general en Ucrania y los hombres de 18 a 60 años deben permanecer en principio en el país, por lo que será necesario que los futbolistas estén “autorizados” a salir “conforme a las reglas actuales sobre los movimientos transfronterizos de los nacionales ucranianos”, precisó la organización internacional.

Cada club verá limitado a dos el número de profesionales que reciba y que estén concernidos por esta exención, que se detalla en un anexo al reglamento sobre el estatuto de los jugadores afectados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

La pasada semana, el Consejo de la FIFA había suspendido los contratos de los futbolistas y entrenadores extranjeros empleados en los campeonatos de Rusia y Ucrania, hasta final de temporada.

Rusia está aislada en el mundo deportivo y privada de competiciones internacionales. El objetivo de la medida de la FIFA es “facilitar la salida” de todos los que no hayan llegado a un acuerdo con sus clubes, explicó la instancia mundial.

Tendrán por lo tanto “el derecho a suspender unilateralmente su contrato de trabajo” hasta el 30 de junio de 2022 y podrán unirse a otra formación de otro campeonato hasta el 7 de abril.

Los jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania se benefician de la misma disposición para permitirles “trabajar y percibir un salario” y “protegiendo a los clubes ucranianos”, en parón forzado por el conflicto.