“Acabo de llegar a México y con una mezcla de tristeza, enojo y sorpresa tomo conocimiento de los comunicados emitidos sobre la emisión de la bioserie basada en mi libro”, expone Olga Wornat en un escrito publicado este 13 de marzo en su Instagram, donde manifiesta su posicionamiento sobre las polémicas de la producción de TelevisaUnivision El último rey: el hijo del pueblo.

El último rey es la biografía no autorizada de Vicente Fernández, un libro de la periodista argentina Olga Wornat, salió a la venta el pasado 1 de diciembre, publicado por Editorial Planeta; en enero de 2022 TelevisaUnivision anunció que había comprado los derechos para hacer la bioserie sobre “El Charro de Huentitán”.

La familia Fernández, representada por el abogado Marco del Toro, presentó una demanda en contra de la televisora por incurrir en el uso no autorizado de la marca registrada de Vicente Fernández, por lo que un juez civil y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI) dictaron medidas para suspender la producción y transmisión de la serie protagonizada por Pablo Montero y producida por Juan Osorio.

Sin embargo, TelevisaUnivision informó este domingo que no han recibido notificación judicial, por lo que el estreno será este 14 de marzo a las 20:30 horas y las grabaciones siguen en pie; también acusaron que se trata de un intento de censura.

Ante la situación, Olga Wornat destacó que su investigación le llevó varios años y es un tributo a su madre, quien amaba la música ranchera y le enseñó todo lo que sabe sobre la misma.

”Tengo más de 35 años de profesión y 11 libros publicados, y a esta altura de mi vida es inaceptable que se emitan a la ligera juicios de valor que intenten opacar mi credibilidad como periodista”.

Cabe destacar que en uno de los diversos comunicados que detonó esta serie María Refugio Abarca Villaseñor, conocida como “Doña Cuquita”, viuda del cantante Vicente Fernández, manifestó su rechazó a la decisión de transmitir la producción de TelevisaUnivision y también habló sobre Wornat:

“Vicente nunca hubiera aprobado que lo personificara quien Televisa sin autorización quiere imponer con base en un libro de una argentina, país que admiro, pero que vio nacer a esa señora de la que mejor ni opino”, señaló.

La escritora también ha realizado investigaciones sobre la vida de otros personajes como el expresidente Felipe Calderón en Felipe El Oscuro; y Martha Sahagún, quien fue primera dama en el sexenio de Vicente Fox, en La Jefa: vida pública y privada de Marta Sahagún.

En diciembre, en una entrevista con Carmen Aristegui, Wornat comentó que nunca ha sido su idea escribir “biografías a modo” de nadie.

‘Conté al hombre que había detrás del ídolo’
La periodista agregó en su escrito que el libro lo hizo con respeto y consideración hacia Vicente Fernández y su familia, con ayuda de valiosos testimonios y entrevistas a amigos y familiares, “conté al hombre que había detrás del ídolo”.

“Aparentemente mi libro y la bioserie han detonado una serie de comunicados y acciones jurídicas que, de prevalecer, dañarían gravemente la libertad de expresión, y que debería ser sagrada en una sociedad plural y democrática, y que debería estar fuera de todo debate banal de ‘marcas o derechos’. Me resulta inadmisible lo que está sucediendo y lo siento como un burdo intento de censura previa”.

A su parecer, esto sentaría “un gravísimo precedente en México” y considera que hay detrás “oscuros intereses” y “limitaría al pueblo mexicano, el que amó y ama Vicente Fernández, su ídolo, el derecho de ver una serie sobre su vida hecha en México”.

Entre otros aspectos, la periodista mencionó su sorpresa al ver la presencia en este caso de “un célebre abogado penalista” que ha defendido a otros personajes controvertidos: “Me pregunté: ¿Qué hace acá? ¿Por ganar un caso más, en su extensa carrera, pretende acaso limitar la libertad de expresión?”.