Peso, ‘en calma’ ante nueva ronda de conversaciones de Rusia y Ucrania

La moneda mexicana tiene un ligero avance al inicio de la semana, según datos de Bloomberg.

0
629

El peso inicia la semana con una ganancia frente al dólar por la expectativa de que la nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania pueda mostrar ligeros avances positivos para encaminarse hacia el cese al fuego en el conflicto.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.38 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.8643 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.8324 y un máximo de 20.9822 pesos por dólar durante la jornada.

“Hay optimismo sobre las últimas conversaciones entre oficiales de Ucrania y Rusia, las cuales continuarán el día de hoy. Hacia adelante, no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo, en función de acontecimientos relacionados con la guerra”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Añadió que se espera que el próximo miércoles la Reserva Federal de EU (Fed) ya incremente en 25 puntos base su tasa de interés, sin embargo, comentó que existe mayor cautela ya que existen significativos riesgos al alza para la inflación. Por lo tanto, aunque el mercado considera poco probable un incremento de 50 puntos base, será cauteloso en anticipación al anuncio.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.38 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.11 por ciento al ubicarse en mil 203.14 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra una caída de 0.11 por ciento para ubicarse en 98.839 puntos.

“El dólar inicia la semana con pérdidas moderadas debido a que el optimismo de los inversionistas aumentó después de que se dio a conocer que, la ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania que comienza hoy muestra señales de que las negociaciones pueden estar comenzando a lograr algún progreso”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Agregaron que aun así los ataques rusos continuaron durante la noche después de alcanzar objetivos cerca de la frontera polaca. Por su parte, el peso mexicano opera con ligeras ganancias, en torno al nivel del cierre del viernes.

Las monedas que más ganan a la moneda estadounidense son el rublo ruso, con 11.8 por ciento; el forínt húngaro, con 2.7 por ciento; la corona sueca, con 2.1 por ciento; el zloty polaco, con 1.93 por ciento; la corona checa, con 1.5 por ciento; el euro, con 0.49 por ciento y el peso colombiano, con 0.34 por ciento.